Los albojenses tendrán agua de calidad y en cantidad a partir del mes de abril

El Ayuntamiento de Albox celebraba el pasado jueves dos plenos, uno de ellos extraordinario y urgente, con el agua como tema principal. La aprobación por unanimidad de toda la corporación municipal del proyecto básico de una estación de tratamiento de agua potable en el Cerro Bolea de Albox, que en palabras del alcalde, Rogelio Mena, “permitirá que en abril los vecinos puedan tener agua de calidad y en cantidad. Todos debemos felicitarnos porque cumplimos así el compromiso adquirido en febrero de este año cuando asumimos el gobierno”.

 

da3ec83d96b5ca3eb9fdf923e43af063oPanorámica del municipio almeriense de Albox./ Foto: Portal www.somosalbojenses.com

 

El siguiente punto, la aprobación de la tercera adenda al contrato de gestión integral del servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración del Ayuntamiento de Albox y la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del servicio. Este punto se aprobaba con el voto a favor de los nueve concejales del PSOE y tres del PP. En contra los otros cinco ediles populares. Una muestra clara de las diferencias que existen en el seno de la oposición. Pero al margen de polémicas, los vecinos asistentes querían conocer cómo repercutirá este nuevo acuerdo con Gestagua (la tercera en menos de cinco años), en los recibos de los ciudadanos, y cuales son las condiciones del contrato firmado por el que será la concesionaria quien financie las obras.

Poco se explicó durante la sesión plenaria; el alcalde alegó que “a partir de la aprobación se expondrá al público durante 30 días y tendrán tiempo de informarse”. Y el portavoz de la oposición pidió dejar sobre la mesa “un asunto que no hemos tenido tiempo de estudiar, usted ha convocado el pleno hace cuatro horas y a las dos de la tarde este acuerdo no estaba siquiera en el Ayuntamiento tal y como ha asegurado el propio secretario”, afirmaba Juan Pedro Pérez.

Tras el análisis de los documentos el portavoz de la oposición asegura que “el modo de aprobar la adenda con Gestagua y la modificación de la ordenanza final no es más que una maniobra de Rogelio Mena para ocultar la subida de las tarifas del agua y evitar dar explicaciones acerca de los negocios oscuros que se trae el PSOE con Gestagua cuya deuda con la entidad gestora del agua en el municipio supera ya los 7 millones de euros”.

Según la oposición este nuevo acuerdo “supone un importante agravio económico para los albojenses, que una vez más ven incrementadas las ya elevadas tarifas del agua en un 36,5%. Para los populares este es otro claro ejemplo de la incapacidad y mala gestión del equipo de gobierno socialista, que no hace más que atentar contra los bolsillos de los vecinos de Albox para financiar sus políticas de derroche, despilfarro y negocios ruinosos”. Asegura que “esta es la tercera subida de las tarifas del agua que impone el gobierno socialista de Rogelio Mena, quien desde el año 2010 ha incrementado la factura del agua más de un 70%, pese a llevar más de 3 años suministrándonos agua no apta para el consumo humano”. Pide explicaciones al primer edil para que “explique a los albojenses en que se han gastado los millones de euros que se deben a Gestagua y que los vecinos están pagando en sus facturas del agua. En diciembre de 2009 y en abril de 2011 el PSOE aprobó otras dos adendas al contrato con Gestagua que no son más que préstamos encubiertos por más de 7 millones de euros, a cambio de subir de forma desmedida las tarifas del agua y prorrogar el contrato de concesión más de 30 años. El PSOE ha hipotecado a los albojenses más de 40 años para pagar sus chanchullos económicos con Gestagua” asevera Pérez Quiles que no descarta recurrir la subida de las tarifas e incluso presentar un contencioso administrativo.

Fuente: elalmeria.es