Albox denuncia la brutal subida del recibo del agua

Los vecinos de Albox han puesto el grito en el cielo al ‘descubrir’ las sorpresas que les ha deparado el nuevo recibo del agua, correspondiente al tercer trimestre de este año, y encontrarse, por ejemplo, con que un consumo por un valor real de 0,5 euros de unas oficinas se ha ‘transformado’ en una facturación final de más de 55 euros, como le ha sucedido al que ha recibido el Partido Popular en su sede.

 

susanaSusana Díaz, junto al alcalde de Albox, Rogelio Mena, / M.C.

 

En este caso se trata de un local en el que el consumo ha sido ínfimo, de solo un metro cúbico de agua durante los tres meses. A este consumo real, según el recibo recibido por los populares, le corresponde una cuota de sólo 0,54 euros. Sin embargo, esta cantidad se multiplica por más de 100 en el coste final de la factura, según el desglose del recibo, por la ‘cuota de servicio de agua’, que asciende a 31,26 euros; la cuota fija de alcantarillado -15 euros; la ‘cuota variable de depuración’ -0,60 euros-; la cuota fija del canon autonómico de depuración doméstico -3 euros-, a lo que hay que sumar el IVA correspondiente a cada cuota, que suma 5,04 euros. En total, por un consumo de un metro cúbico de agua en tres meses, el PP de Albox ha pagado 55,44 euros.

Este periódico ha tenido acceso a otras facturas de albojenses que sí han consumido agua y en estos casos las cantidades se disparan. En una de ellas, por ejemplo, una familia tipo de cuatro miembros con una cuota real por consumo de 25 euros ha pasado a pagar 105 euros en total. Y un almacén con actividad empresarial ha pasado de pagar 257,83 euros en el segundo trimestre del año a 547,57 euros en el tercero, ya con la nueva subida. Aunque en este tercer trimestre el consumo es ligeramente superior, no parece explicar, ni mucho menos, este “sablazo”, como lo llaman desde la oposición

Leer artículo completo en diario EL MUNDO