Aimplas desarrolla una nueva tecnología para abastecer agua dulce por mar

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) trabaja en el desarrollo de una nueva tecnología para abastecer agua dulce por el mar a zonas de difícil abastecimiento, a través de contenedores modulares flotantes. Se trata del proyecto “XXL-REFRESH”, financiado por la Comisión Europea, que es la versión industrial del exitoso prototipo de contenedor modular flotante para el transporte de agua potable del proyecto de investigación “REFRESH”, ha informado Aimplas en un comunicado.

 

fotonoticia_20140213162908_800Proyecto de investigación “Refresh” / Europapress

 

El primer viaje a escala comercial del nuevo contenedor por el Mediterráneo está planeado para principios de 2015 con una carga de 5.000 metros cúbicos.

Esta idea supone un avance muy significativo en la llamada tecnología “waterbag”, como por ejemplo el transporte de grandes cantidades de agua por el mar mediante enormes contenedores flexibles utilizando remolcadores, los cuales datan de los años 80.

Los anteriores intentos de desarrollar estos contenedores fallaron básicamente debido al equipamiento tan caro que se necesitaba para la recuperación de los contenedores vacíos y sus problemas de saneamiento, que provocaba que no fuera convenientes reutilizarlos.

La tecnología “REFRESH” se ha basado en los resultados obtenidos de los anteriores proyectos “waterbag”, mejorando todos los inconvenientes que impedían que los primeros intentos de fabricación alcanzaran un éxito comercial.

A diferencia de cualquier intento de fabricación de estos contenedores en el pasado, este sistema no está formado por un conjunto de contenedores sellados o por un único y gran contenedor.

La innovación principal es el uso de contenedores modulares de fácil acceso y reconfigurables, los cuales permiten un saneamiento y un almacenamiento fácil, un despliegue rápido y de bajo coste y una modulación de la carga útil atendiendo a las exigencias de los clientes.

Leer artículo completo en diario LA VANGUARDIA