Aguas de Valencia revoluciona la detección de la legionella al reducirla a apenas 48 horas

El laboratorio Gamaser, perteneciente al Grupo Aguas de Valencia, acaba de revolucionar los análisis de detección de la Legionella al desarrollar un método de qPCR viable, alternativo al empleado habitualmente y cuya duración es de un máximo de 48 horas frente a los 10-15 días, de los métodos actuales. Esta pionera iniciativa, más rápida, sensible y que permite una mayor seguridad y vigilancia en el agua de red, ha sido presentada por Gamaser en la XXXII edición de las Jornadas de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), celebrada en San Sebastián.

 

aguas de valencia Grupo de Aguas de Valencia

 

Tal como declaró el director general de este laboratorio, Elías Colom, esta revolucionaria innovación tiene su origen, precisamente, en su total orientación al cliente y, sobre todo, en su vocación de servicio «tenemos clientes que son empresas de mantenimiento de instalaciones con riesgo de contener Legionella y nos piden que les avisemos en cuanto tengamos una colonia confirmada como positiva, sin esperarnos a cumplir con todos los días de incubación porque, así, ellos toman acciones inmediatas». Es decir, añade, «les interesa más la rapidez de resultados que saber exactamente la cantidad de colonias positivas encontradas porque son conscientes de la facilidad que tiene la bacteria para reproducirse y quieren evitarse problemas posteriores actuando inmediatamente».

Por ello, según Colom, «una vez analizadas todas las ventajas e inconvenientes de las técnicas analíticas existentes, decidimos emplear la qPCR para desarrollar nuestro estudio porque queríamos ofrecer inmediatez a la hora de dar los resultados de legionela y, sobre todo, que éstos correspondan a células vivas».

 

PRINCIPALES APORTACIONES
Las principales aportaciones que ofrece la investigación de Gamaser son las siguientes: Mayor rapidez de respuesta a la hora de ofrecer resultados de Legionella si empleamos la qPCR viable combinada con PMA (Propidio Monoázida); garantizar resultados correspondientes sólo a células viables y un nuevo método alternativo al oficial que es más sensible y específico para ofrecer una mayor vigilancia del agua de red. Gamaser, a la vista de los resultados obtenidos, propone el método de la qPCR combinada con el PMA como alternativa eficaz y rápida para los ensayos cualitativos de Legionella spp en aguas de red. Desde su punto de vista, «el método oficial subestima los resultados positivos y ofrece un gran peligro por tener el riesgo de dar resultados falsos negativos, lo cual pone en peligro la salud pública». Es cierto que existe una propuesta al Real Decreto 865 que todavía no ha entrado en vigor, en la que se hace eco de los progresos técnicos y permitirán el empleo de la PCR, «para la toma de decisiones urgentes como en el caso de brotes o positivos, pero en ningún caso permiten la sustitución de sus datos por los de las técnicas de cultivo».

Tras estudiar todas las ventajas e inconvenientes de las técnicas Recuento directo de células viables combinado con un fluoróforo marcador y posterior identificación y recuento (DVC-FISH) y la Reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR), los investigadores de Gamaser decidieron emplear la qPCR para desarrollar su estudio, porque aporta rapidez en la obtención de resultados, incluso cuando se tengan que realizar y procesar muchas muestras al mismo tiempo.

Leer artículo en diario LEVANTE