Agua renovable para todos y todas

Alguna vez el ex presidente Eduardo Duhalde pronunció una de sus frases célebres: “La Argentina está condenada al éxito”. ¿De dónde radica semejante optimismo? Una de las coincidencias de quienes miran las riquezas de los países siempre son los recursos naturales con los que está dotado el país. Pues algo de razón tienen los teóricos del éxito por venir.

 

2066368w300El recurso hídrico podría determinar la riqueza de las naciones en algunas décadas.

Alguna vez el ex presidente Eduardo Duhalde pronunció una de sus frases célebres: “La Argentina está condenada al éxito”. ¿De dónde radica semejante optimismo? Una de las coincidencias de quienes miran las riquezas de los países siempre son los recursos naturales con los que está dotado el país.

Pues algo de razón tienen los teóricos del éxito por venir. De acuerdo con datos de Aquastat, un grupo de las Naciones Unidas que estudia los recursos hídricos del planeta, la Argentina está bien ubicada en el ranking de recursos de agua dulce internos renovables. De acuerdo con ese indicador, cada argentino tiene 7045 litros de agua renovable per cápita. Los flujos de recursos de agua dulce renovables son los caudales de ríos internos y agua freática originada por lluvias y se calculan a partir de las estimaciones de población del Banco Mundial.

El tiempo bien podría darle la razón a Duhalde. De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas, para 2030, la demanda de alimentos aumentará 50%; la de energía, 45%, y la de agua, 30 por ciento.

Leer artículo completo en La Nación