Agua potable: limeños consumen 5 veces más de lo que deberían

Este viernes se desarrolló la audiencia ciudadana “La crisis del agua en el Perú”, organizada por El Comercio. La actividad tuvo el objetivo de promover la participación de la sociedad civil en el debate sobre el uso, conservación y gestión del agua. Si bien el Perú es uno de los países con más recursos hídricos, estos están distribuidos de manera desigual.

 

base_imageLa OMS recomienda 5 litros al día, pero se consume 250 litros. El 29% del agua producida no es facturada debido a fugas.

 

Este viernes se desarrolló la audiencia ciudadana “La crisis del agua en el Perú”, organizada por El Comercio. La actividad tuvo el objetivo de promover la participación de la sociedad civil en el debate sobre el uso, conservación y gestión del agua.

Si bien el Perú es uno de los países con más recursos hídricos, estos están distribuidos de manera desigual: el 98% está en la sierra y selva, mientras que en la costa (donde vive el 70% de la población) está el otro 2%. El caso de Lima es particularmente preocupante pues la ciudad está ubicada en el desierto, tiene niveles muy bajos de precipitación y alberga a una población de más de 9 millones de habitantes.

Unas 700.000 personas no tienen acceso a agua potable en Lima. La gran mayoría se ve obligada a conseguirla de fuentes alternativas que muchas veces son insalubres, como acequias o pozos; o a comprarla de camiones-cisterna, pagando precios hasta 12 veces más altos que las tarifas de Sedapal (empresa estatal prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado en Lima).

Leer artículo completo en El Comercio