Agua potable garantiza la estabilidad en Chiapas

El agua es un recurso estratégico, su disponibilidad en los hogares garantiza la paz y estabilidad en Chiapas, donde de un millón 300 mil hogares, un 80 por ciento cuenta con el recurso natural. El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Abelardo Amaya Enderle, señaló que el reto es promover su cuidado, uso racional y saneamiento.

 

1096532_12488041205386_bigthumbUn 80 por ciento cuenta con el recurso natural.

 

El agua es un recurso estratégico, su disponibilidad en los hogares garantiza la paz y estabilidad en Chiapas, donde de un millón 300 mil hogares, un 80 por ciento cuenta con el recurso natural.

El director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Abelardo Amaya Enderle, señaló que el reto es promover su cuidado, uso racional y saneamiento, “la prioridad sigue siendo ampliar la cobertura del servicio, principalmente en localidades rurales”.

Lo que falta es comprender la importancia de pagar una tarifa por el recurso natural recibido en los hogares, lamentablemente en la mayoría de los 122 municipios no se paga el agua, dijo.

Refirió que los que tienen el recurso hídrico en su hogar tiene que cuidarlo y añadió que donde se tiene un mayor rezago es en el saneamiento de las aguas residuales, ya que del volumen total que se genera de aguas negras, solamente se trata un 20 o 30 por ciento.

A su vez, expresó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplicará este año 300 millones de pesos en obras de agua potable en zonas urbanas y rurales.

Por su parte, el director del Instituto Estatal del Agua, Andrés Carballo Bustamante, manifestó que se atenderán localidades rurales marginadas que no tienen el servicio, pues el año pasado se otorgó el servicio de agua potable a 700 mil personas.

Leer artículo completo en Rotativo