El agua potable costará a la Ribera 4,6 millones de euros más cada año

El coste que los usuarios de las 13 poblaciones con problemas de contaminación en el agua potable tendrán que abonar por disponer de agua de calidad superará los 4,6 millones de euros al menos en los primeros años de funcionamiento. Según los cálculos realizados por Levante-EMV a partir de la proyección de costes elaborada por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, los más de cien mil abonados que podrán beneficiarse del agua de la potabilizadora deberán sufragar unos 4,6 millones de euros al año.

 

2013_9_30_ylBg7lB7PnSTwOwRAXGUQ3Planta potabilizadora.

La cifra podría incluso aumentar porque los técnicos de la CHJ han calculado una de las variables, en concreto la de amortización de las obras y mantenimiento de infraestructuras, a un precio de 0,21 euros por metro cúbico, cuando la Generalitat ha advertido a los alcaldes de la comarca esta misma semana que podría alcanzar los 0,30 euros. Sin embargo, ni esa cantidad ni la del plazo de amortización de las obras están cerradas por lo que el pago mínimo por este concepto se sitúa en 2,3 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 2,3 millones por la cuota de servicio anual por abonado.

El grupo municipal Més Algemesí ya realizó semanas atrás un cálculo de costes para este municipio que recogía un aumento del coste de 626.758 euros anuales por los diferentes conceptos.

Leer artículo completo en Levante