Agua potable con firma española

Los equipos de potabilización y tratamiento de agua de Gefico llevan 35 años surcando mares a bordo de barcos militares y mercantes. Sus cuatro fundadores, ligados al mundo del mar y las máquinas navales, tuvieron claro desde sus inicios que sus equipos se definirían por su robustez y su fiabilidad. “Es la filosofía del marino, diseñar y fabricar máquinas que soporten las condiciones más extremas”, explica Emilio Espiñeira, director general de Gefico.

 

1373905560_0

La empresa coruñesa se enfocó durante dos décadas y casi en exclusiva al naval y offshore suministrando plantas desalinizadoras y sólo con trabajos puntuales en tierra. De la mano del naval surgió su internacionalización sólo dos años después de su fundación. “Al ser pequeños no podíamos crecer proporcionalmente, así que empezamos a nombrar distribuidores y agentes alrededor del mundo; hoy contamos con una red de 65”, explica Luis Gutiérrez, director de Ventas.

En la actualidad, existen más de 8.000 instalaciones de tratamiento de aguas Gefico en el mundo. Esta pyme exporta más del 70% de sus ventas, que rondaron los siete millones de euros en 2012. “El año pasado enviamos mercancía a 74 países distintos”, indica su director general, que destaca que “una de las fortalezas es que ninguno supone más del 11% de las ventas”, como es el caso de Singapur. Rusia, Noruega y Holanda son algunos de sus mercados más destacados y el año pasado el 35% de su facturación se debió al segmento offshore.

En Malasia firmó contratos para surtir a dos plataformas petrolíferas y hace un mes logró otro más para suministrar equipos a las siete primeras plataformas que Petrobras construirá íntegramente en Brasil. “Es un hito para nosotros porque Petrobras es una de las compañías con mayores requerimientos y dificultades técnicas a la hora de contratar equipos”, explica Gutiérrez.

Para este trabajo, cuya primera fase supondrá 1,3 millones de euros, van en alianza con un socio local con el que negocian abrir un centro de producción en el país sudamericano. En el segmento de la construcción offshore, sus miras se dirigen a Brasil, México y la zona del mar Caspi

En 2011, Gefico fue adquirida por el grupo Cetus, presidido por Manuel Iglesias, dueño de Galopín Parques. Iglesias imprimió a la empresa su reconocido compromiso con el medioambiente y un impulso al I+D+i. En estos dos años se han incorporado once trabajadores, nueve de ellos ingenieros, de forma que la plantilla está formada por 35 personas.

La empresa en cifras

Facturación.
La firma facturó unos 7 millones de euros en 2012. El crecimiento previsto para este año se sitúa entre el 10% y el 12%, impulsado por su línea de offshore.

Mercados. El año pasado envió equipos a 74 países distintos desde sus nuevas instalaciones ubicadas en la localidad coruñesa de Cerceda. Cuenta con una red de 65 distribuidores y agentes en todo el mundo. Malasia, Rusia, Rumanía y Noruega fueron sus principales mercados.

Empleados
. Pertenece al grupo Cetus, presidido por Manuel Iglesias, junto a la firma Galopín Parques. Gefico emplea de manera directa a 35 personas.

Expansión