Agua por remoto contra jardines agostados

Emulsa implanta un sistema de riego automático para llegar a todas las zonas verdes.

 

A1-45245519.jpgEl césped de un jardín de Gijón muestra un aspecto agostado, reseco, a causa de la falta de lluvia.

La última ola de calor que atravesó la región en fechas recientes no solo ha sofocado a asturianos y turistas. También la vegetación, plantas y árboles, lo han acusado. La ausencia de lluvia se dejó notar principalmente en parques y jardines, que muestran estos días una imagen reseca, agostada. En Gijón, han sido varios los vecinos que trasladaron su preocupación sobre este hecho a Emulsa, tras ver «’amarilleado’» el césped de sus parques cercanos. Por este motivo, la empresa municipal desarrolla un proyecto de riego remoto en el que trabaja para las zonas verdes más amplias de la ciudad.

Los parques y jardines de la zona centro de Gijón cuentan con un sistema de riego automático. En la mayoría de estos casos se trata de extensiones pequeñas y medianas. Sin embargo, tal y como se describe desde Emulsa, «existen importantes parques de la ciudad en los que debido a su gran superficie y a su ubicación, más periférica, no tienen instalación de riego automático». Estos son, entre otros, los casos de Los Pericones, el Parque Fluvial, el Cabo San Lorenzo, el Hermanos Castro y el de Roces-Montevil.

Y precisamente en este último parque es donde se inició el proyecto de riego remoto y centralizado. Se desarrolla en cuatro fases: la primera de ellas, a modo de prueba, comenzó en nueve zonas verdes de Roces-Montevil. En líneas generales, los trabajos consistieron en la instalación de unos nuevos programadores de riego, conectados a un ordenador central, a través del cual se pueden activar para elegir las zonas verdes que necesitan ser regadas. De esta manera, «se puede modificar en tiempo real el funcionamiento de todos los programadores sin tener que acudir a cada uno de ellos para activarlos de manera manual, como se hacía hasta ahora».

Leer más elcomercio.es