Agua perdida por AyA permitiría abastecer a dos millones de personas

Mientras cientos de hogares sufren por la escasez de agua, el AyA pierde tal cantidad del vital líquido que alcanzaría para abastecer a unos dos millones de personas en todo un año. Es decir, el agua perdida por el deterioro de las tuberías y medidores podría suplir a casi todos los habitantes que hoy atiende el Instituto: unos 2,1 millones.

 

agua_desperdiciada_LNCIMA20140627_0215_5129.000 millones de litros se malgastan debido a estado de tuberías y medidores. Plan de Acueductos para reducir líquido no contabilizado debe superar largo trámite.

 

Mientras cientos de hogares sufren por la escasez de agua, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pierde tal cantidad del vital líquido que alcanzaría para abastecer a unos dos millones de personas en todo un año.

Es decir, el agua perdida por el deterioro de las tuberías y medidores podría suplir a casi todos los habitantes que hoy atiende el Instituto: unos 2,1 millones. Entretanto, un ambicioso plan de inversiones impulsado por la institución para reducir el porcentaje de agua no contabilizada y aumentar los ingresos por su venta, todavía debe superar un largo trámite.

Usando datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), La Nación calculó la cantidad aproximada de litros de agua y de dinero que se pierden.

En el 2013, por ejemplo, la producción de agua de los 192 acueductos a cargo de la institución fue de 275.000 millones de litros.

Leer artículo completo en La Nación