Advierten que por el agua que se consume “sólo Bangladesh tiene más problemas que Argentina”

“En el mundo, sólo Bangladesh tiene problemas más graves con el arsénico que la Argentina”, aseguró el ingeniero químico Roberto Cáceres, que se desempe que se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de San Juan y es uno de los máximos especialistas en envenenamiento crónico con arsénico.

 

381770

En declaraciones consignadas por el diario La Voz del Interior, el especialista indicó que, con respecto a otros países, Argentina sigue siendo un país con una muy alta incidencia del agua subterránea.

En tanto, Bangladesh tiene 50 millones de habitantes bajo el peligro de consumir agua contaminada.

“En Argentina hicimos un estudio con el Ministerio de Salud de la Nación y el número de personas en riesgo era el siete por ciento de la población, unos dos millones y medio de habitantes, un poco más”, afirmó Cáceres.

Y agregó: “Pero, ahora, al bajar la norma del máximo de arsénico permitido en agua, el número de argentinos bajo riesgo se elevaría a 10 o 12 millones”.

Asimismo, apuntó que el país viene avanzando, pero muy lentamente. “Se dio un paso con la legislación, pero todavía no se la puede poner en práctica porque no se disponen de los medios económicos y técnicos para darle de tomar a su población agua con sólo 0,01 de arsénico”.

Afirmó que será complicado llevar a la práctica la norma que coloca en 0,01 el máximo de este elemento contaminante en las aguas porque, “además de una inversión muy elevada, la gran diversidad de poblaciones que sufren el problema en Argentina hace que el tema sea más desordenado”.

Leer el artículo completo en IPROFESIONAL

Fuente: IPROFESIONAL