Advierten sobre decenso en la cantidad de agua por habitante en México

El subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Emiliano Rodríguez, explicó que México tiene cuatro mil 400 metros cúbicos de agua por habitante al año, pero esa cantidad va en descenso poco a poco debido al crecimiento demográfico. En el taller “Retos del Agua en México: Situación actual y futura, enfoques, tecnologías y soluciones”, comentó que se estima que para 2050, la población en la República Mexicana llegue a 150 millones, lo que impondrá una menor cantidad de agua por debajo de los tres mil metros cúbicos por habitante al año.

 

 

30804090-450x301

En el evento organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), advirtió que dicho descenso generaría una situación de estrés, lo cual se hace más grave en lo referente a la distribución del recurso hidráulico en el país.

En un comunicado, explicó que tenemos 32 por ciento del recurso hídrico donde habita el 77 por ciento de la población, en tanto que en la región sureste del territorio nacional se cuenta con 68 por ciento del recurso y sólo habita 23 por ciento de la población, lo que hace una gran diferencia.

Rodríguez Briceño señaló que llevar el agua de donde hay a donde no la hay requiere de una gran inversión y significa un costo superior a los 40 pesos por metro cúbico de agua, solamente para su transporte hacia el centro del país.

En ese sentido, el funcionario subrayó que el avance tecnológico y el desarrollo de una conciencia social sobre el uso y disposición del agua son fundamentales.

A su vez, el presidente de la Compañía Holdings de Israel, Avner Adin, propuso la construcción de plantas desalinizadoras de agua de mar como alternativa para cubrir la demanda del vital líquido que se presentará en los próximos años.

El experto israelí urgió la creación de acuerdos multilaterales que contribuyan a dar respuesta a la explotación, cuidado, uso y distribución del agua.

Leer artículo completo en Diario ROTATIVO