Acuamed promueve nuevos usos para el agua de mar procedente de la desaladora de Moncofar

  • La sociedad Residencial Golf and SPA Valencia construirá un complejo integrado de balneario y residencial senior en las inmediaciones de la planta, que suministrará agua en distinta fase de tratamiento al futuro resort

  • El acuerdo firmado hoy prevé, en una primera fase, el suministro de 250.000 m3 al año de agua de mar. Asimismo se estudia la posibilidad de uso de agua desalada y de salmuera para el balneario de talasoterapia

  • Esta es la primera vez en la que se concreta la posibilidad de uso global del agua tratada en una planta de Acuamed en sus tres fases: agua de mar, agua de rechazo y agua desalada

 

fotonoti224La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha suscrito con la empresa Residencial Golf and SPA Valencia (RGSV) un acuerdo de colaboración para el futuro aprovechamiento de agua de la desaladora de Moncofar, en Castellón, en el complejo residencial integrado que se va a construir en las inmediaciones de la planta castellonense.

Para ello, el Director General de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, y Teofilo Diego Diez-Caballero Carmona, en representación de RGSV, han firmado hoy el correspondiente Acuerdo de Intenciones. Este acuerdo establece, en una primera fase, que Acuamed suministrará unos 250.000 m3 al año de agua de mar al futuro resort.

Asimismo, en etapas posteriores, ambas entidades estudiarán la viabilidad de utilizar agua de salmuera de la planta de Acuamed para abastecer el futuro balneario, así como llevar hasta estas instalaciones agua ya tratada y desalada, apta para el consumo de los clientes del complejo.

Esta es la primera vez en la que se concreta la posibilidad de uso global del agua tratada en una desaladora de Acuamed en sus tres fases: agua de mar captada en la planta, agua desalada y salmuera, es decir, el agua de alta salinidad producto del proceso de desalación.

La empresa RGSV, que tiene como objeto social la asistencia en centros especializados, servicios de hospedaje y de medicina, en especial de geriatría, es propietaria de un terreno de 357.000 m2 en Moncofar, en las inmediaciones de la desaladora.

En esa parcela está prevista la construcción de un centro residencial senior, dotado con dos centros biomédicos y dos balnearios de talasoterapia, que ofrecerá servicios de hidroterapia, fisoterapia y de ocio, basados en el uso terapéutico de agua con alto contenido salino. Las instalaciones, contarán con un hotel-SPA de alto nivel y nueve edificios de Apartahoteles para seniors europeos especialmente diseñados.

La planta de Moncofar, desarrollada por Acuamed e impulsada por el MAGRAMA, ha supuesto una inversión de 55,3 millones de euros. Tiene una capacidad de producción de 10,5 hectómetros cúbicos anuales y se encuentra en la fase final de su construcción. Las obras incluyen 8 kilómetros de conducciones para distribución del agua producto, así como un depósito con una capacidad de 30.000 metros cúbicos.

Fuente: ACUAMED