A corto plazo tendremos crisis en el abastecimiento de agua

La disponibilidad que requiere la población de agua abundante y pura es cada vez menor, además de que la disposición de las autoridades responsables de elaborar las políticas en la materia, no son adecuadas en los actuales momentos, lo que augura una crisis con el vital líquido, aseguró el ingeniero y ambientalista Ernesto Aguilar Jiménez, al hablar sobre el tema.

 

masaru-emoto-mensajes-del-aguaA corto plazo tendremos crisis en el abastecimiento de agua (Fuente: Taringa).

 

La disponibilidad que requiere la población de agua abundante y pura es cada vez menor, además de que la disposición de las autoridades responsables de elaborar las políticas públicas en la materia, no son adecuadas en los actuales momentos, lo que augura una crisis con el vital líquido en corto plazo, aseguró el ingeniero y ambientalista Ernesto Aguilar Jiménez, al hablar sobre el tema.

Comentó que el problema tiene su origen en el agotamiento de los recursos hídricos y su contaminación, el crecimiento urbano explosivo y anárquico y la ausencia de un sistema organizado de tratamiento de aguas residuales en toda la región centro-norte del país.

“La disponibilidad de agua es cada vez menor, sobre todo porque cada vez somos más habitantes y aunque crecemos en un ritmo menor al de años anteriores, la disponibilidad del agua será menor por habitante de aquí al 2030”, sostuvo.

Aunado a lo anterior, destacó que 60 por ciento del agua es utilizada para riego de una manera poco provechosa, y la infraestructura de la red de distribución en la zona metropolitana de Aguascalientes, que es antigua y obsoleta, provoca que haya hasta 60 por ciento de fugas del líquido. “Son necesarias inversiones en infraestructura y cambios tecnológicos en la red de distribución, construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales y políticas adecuadas para lograr una gestión eficiente”, apuntó.

Leer artículo completo en El Sol de Zamora