2.000 familias pagarán solo cinco euros al mes en el recibo del agua

En torno a 1.000 familias necesitadas se acogieron el año pasado al fondo social habilitado por el Ayuntamiento y la empresa Aguas de Murcia para no pagar el recibo del agua. Este año se ha modificado la fórmula, con el fin de que la ayuda social alcance a más familias necesitadas. Así, además de incrementar el fondo social de 200.000 a 300.000 euros, se ha establecido una tarifa plana de 5 euros, lo que permitirá repartir la ayuda entre más familias, llegando posiblemente a las 2.000.

 

consumo-domestico-Murcia-litros-habitante_TINIMA20140303_0649_5

Así lo explicó ayer a ‘La Verdad’ el director general de Emuasa, José Albaladejo: «La Concejalía de Servicios Sociales es la que estudia caso por caso las peticiones recibidas y dictamina en función de las circunstancias de cada familia (número de hijos, nivel de renta…). Hemos visto que hay familias que, quizá no pueden pagar 60 euros de agua, pero sí cinco euros; de ahí que se haya establecido esa tarifa plana y que podamos abarcar a más familias, garantizando hasta 110 litros por miembro de la unidad familiar y día».

Además, el Consejo de Administración acordó ayer la actualización de la tarifa general del recibo del agua. La cuota fija -sea cual sea el consumo- sube 0,115 euros al mes para el agua y 0,380 euros al mes para el alcantarillado, por lo que el recibo -que es bimestral- se incrementará en 0,90 euros. En este sentido, el director general de Emuasa informó de que el consumo disminuyó el año pasado en un 3,75%. La necesidad de ahorrar por parte de las familias, así como las empresas e industrias está detrás de esta reducción en el consumo. En concreto, el consumo medio doméstico se sitúa en 112,4 litros/habitante día.

También se ha creado una nueva tarifa especial que contempla los casos de exceso de consumo producido por fugas en la instalación interior del cliente siempre que estén debidamente acreditados.

El Consejo de Administración aprobó el Plan de Actuaciones para 2014 por un importe de 4.627.524 euros para la ejecución de obras en el término municipal. Consistirán en la construcción y mejora de la red de abastecimiento (1,2 millones); nuevos tramos, renovación y mejora de la red de alcantarilaldo (3,1 millones) y mejora de los procesos productivos (274.657euros).

Leer artículo en diario LA VERDAD