Compartir el agua

La salomónica solución al conflicto por el agua entre el Sindicato Agrario Taquiña y la Asociación de Comités de Agua Potable Cinco Salidas es un acuerdo para compartir el agua. El Sindicato Agrario Taquiña cedió un total de 7.5 litros por segundo al Comité de Agua Potable Cinco Salidas, que reúne a cinco comités de agua de más de una decena de organizaciones territoriales de base del Distrito 5 de Tiquipaya.

 

437489_gdReunión de los dirigentes de los sindicatos Agrario Taquiña y Cinco Salidas.- Gobernación Cochabamba

 

La Gobernación, el Servicio Departamental de Riego (Sederi) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (APSS) participaron del acta de entendimiento, cuya negociación tomó seis meses. La mediación, después de graves conflictos en marzo pasado, tuvo la participación del Defensor del Pueblo y de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Adicionalmente, en el plazo de un año, se realizará un estudio técnico integral de agua potable, agua para riego y para uso industrial de la cuenca Taquiña, ya que allí funciona una fábrica de la Cervecería Boliviana Nacional.

Ese estudio incluirá el análisis de otras fuentes existentes como Misicuni, Sinergia Barrilete, Aguas Subterráneas, perforación de pozos, Semapa y otros, así como la evaluación de estudios como el de mejoramiento de Agua Potable Cinco Salidas. De inmediato, el Sindicato Agrario Taquiña entrega cinco litros de agua por segundo a la Asociación. Sin embargo, como los caudales de la cuenca Taquiña no son permanentes, para compensar la época de estiaje se realizan largadas mensuales de la represa Taquiña. Por ello se entregará 2,5 litros de agua por segundo del agua de una vertiente al oeste del río Taquiña. La entrega de estos caudales será temporal y, en caso de sequía, sismo u otros, la asignación de agua será racionalizada. Se prevé construir a mediano plazo un tajamar en el río Taquiña.

El acuerdo alcanzado entre el Sindicato Agrario Taquiña y el Comité de Agua Potable Cinco Salidas es loable, tras el enfrentamiento que se registró en marzo, con el lamentable resultado de una treintena de heridos de ambos bandos.

Lo que llama la atención es que ya en marzo, el Sindicato Agrario Taquiña ofreció ceder los 7,5 litros de agua por segundo, frente a los diez solicitados por el Comité de Aguas.

La conciliación, el diálogo y el acuerdo logrado en el tema del agua merece felicitación y apoyo, para que desde el principio en las controversias prime el diálogo antes que el enfrentamiento.

OPINION