Agua potable es la mayor necesidad de la población rural

En algunas comunidades del área rural hay agua potable pero es insuficiente para la cantidad de familias que habitan y en lugares como el trópico, los ríos son caudalosos, pero no hay potabilización. El acceso a este líquido elemento continúa siendo una de las principales dificultades de los habitantes de las zonas alejadas de ciudades y centros poblados.

 

004343_600Una familia Yuqui a las orillas del río.

 

En algunas comunidades del área rural hay agua potable pero es insuficiente para la cantidad de familias que habitan y en lugares como el trópico, los ríos son caudalosos, pero no hay potabilización.

El acceso a este líquido elemento continúa siendo una de las principales dificultades de los habitantes de las zonas alejadas de ciudades y centros poblados.

El asambleísta indígena yuracaré y presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Carlos Noe, informó que en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de su sector, hay 489 familias que habitan en las riveras de ríos en Villa Tunari y Chimoré, y que ninguna tiene agua potable.

“El consumo es del río nomas, no es agua potable. Se la hace hervir y eso se toma. Y, a veces, se toma así nomas, agua sin tratar”, manifestó acotando que “siempre han vivido así”.

Los riesgos para la salud existen. Por situaciones similares el pueblo Yuqui está considerado en extinción, debido a las enfermedades provocadas por el consumo de agua contaminada.

Leer artículo completo en Opinión