Von Hesse: Ley 30157 permitirá manejo técnico y profesional del agua

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, afirmó que la Ley 30157 de Organizaciones de Usuarios de Agua permitirá la fiscalización de las juntas de regantes y contribuirá a la transparencia en la gestión de las organizaciones de riego a nivel nacional. “Con esta norma, el Estado podrá exigir a los juntas de regantes un plan de operaciones y mantenimiento de la infraestructura hídrica”.

 

´Con la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua se pone orden en la gestión de los recursos hídricos´, afirmó el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

 

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, afirmó que la Ley 30157 de Organizaciones de Usuarios de Agua permitirá la fiscalización de las juntas de regantes y contribuirá a la transparencia en la gestión de las organizaciones de riego a nivel nacional.

“Con esta norma, el Estado podrá exigir a los juntas de regantes un plan de operaciones y mantenimiento de la infraestructura hídrica, un plan de inversiones y otras acciones, donde la Autoridad Nacional del Agua (ANA) tendrá un rol regulador y fiscalizador para exigir el buen uso de los recursos”, expresó en RPP Noticias.

Von Hesse señaló que con la implementación de la Ley 30157 las organizaciones de usuarios estarán inscritas en los Registros Públicos, y la ANA aprobará sus padrones electorales lo que permitirá que los dirigentes de los regantes sean elegidos con voto universal y secreto bajo la estrecha vigilancia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Con la Ley 30157 se pone orden en la gestión de los recursos hídricos. Por ejemplo, antes se elegían a los directivos de las organizaciones de usuarios bajo elección indirecta con la participación de un grupo que elegía a su presidente. Hoy la situación será distinta con el cambio de reglas de juego con una ANA que habilitará los padrones de electores”, acotó.

Indicó que el derecho de todos los usuarios de agua es elegir y ser elegido mediante voto universal, a pedir cuentas a sus dirigentes de cómo se emplean los recursos provenientes de las tarifas de agua, a conocer cuáles son los planes de operación y mantenimiento que se llevarán a cabo para su propio beneficio, a recibir un servicio oportuno y de calidad contando con un equipo que opere técnica y eficientemente los sistemas hidráulicos.

Von Hesse recalcó que en los últimos años el Estado había invertido más de US$ 10.000 millones en la modernización de la infraestructura hídrica y se necesitaba un rol más fiscalizador del Estado. “Tampoco se debe olvidar que el agua pertenece a la Nación y no es patrimonio privado”, expresó.

El ministro resaltó que una de las mayores reformas que introducirá la Ley 30157 es que se exigirá a las organizaciones de usuarios a contar con una gerencia debidamente profesionalizada, “y ya no podrán colocar como gerentes a amigos ni a compadrazgos”.

Aseguró que los agricultores de base han manifestado su conformidad con la aprobación y promulgación de la Ley 30157, salvo “dos o tres juntas que son las han manifestado su protesta debido que tienen mucho que perder. Pero los dirigentes nacionales de las juntas de usuarios están a favor del cambio”.

Este artículo ha sido publicado en RPP Noticias