Vecinos destacan revocación de derechos de agua a figuras DC

La Dirección General de Aguas (DGA) informó sobre la revocación de numerosos derechos de agua entregados provisionalmente en la provincia de Petorca, región de Valparaíso, por afectar el suministro a terceros y acelerar el agotamiento de las reservas del recurso en la zona. Se trata de una zona afectada por la escasez de agua en sus cuencas y la falta de lluvias.

 

Sequía-Petorca-620x330Vecinos destacan revocación de derechos de agua a figuras DC.

 

La Dirección General de Aguas (DGA) informó sobre la revocación de numerosos derechos de agua entregados provisionalmente en la provincia de Petorca, región de Valparaíso, por afectar el suministro a terceros y acelerar el agotamiento de las reservas del recurso en la zona.

Se trata de una zona afectada por la escasez de agua en sus cuencas, falta de lluvias, además del aprovechamiento por parte de algunas empresas.

La decisión de la DGA afecta al ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, el DC Edmundo Pérez Yoma, a quien los vecinos han acusado reiteradamente de usurpación de agua. De hecho, la sociedad de su propiedad, Agrícola Cóndor Limitada, fue condenada a pagar 20 UTM por infracción al Código de Aguas.

Asimismo, se encuentra el cuñado de éste, Osvaldo Junemann, propietario de la Sociedad Agrícola Los Graneros y ex director de Palta Hass Chile, multado en 2011 por “extraer agua sin títulos”.

El ex alcalde de Cabildo Eduardo Cerda Lecaros, hijo del ex diputado DC Eduardo Cerda García, cuya sociedad Agrícola Pililén fue acusada por usurpación de agua, es otro de los inculpados.

Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento por la Defensa del Agua (Modatima), señaló que la revocación de los derechos de agua provisionales ha sido una demanda histórica por parte de la organización, los que pueden ser concedidos por la Ley General de Aguas solo cuando existe disponibilidad de los recursos y no se afecte la vida de terceros, lo que no se condice con la situación de Petorca, provincia que ha sido declarada zona de emergencia hídrica desde el año 2010.

De este modo, el activista recibió con alegría la determinación de la DGA, aunque afirmó que no soluciona el problema de fondo de la privatización de los recursos hídricos nacionales. “Hoy día quien tiene que llevar a la práctica la revocación de los derechos de aprovechamiento provisional es el nuevo Gobierno, en el que precisamente los empresarios que están sindicados como depositarios de estos derechos son conspicuos políticos democratacristianos, miembros de la Nueva Mayoría, por lo que estamos con cautela esperando que las autoridades tengan el valor y el coraje para revocar estos derechos, particularmente de aquellos camaradas que forman parte del Gobierno”, manifestó.

Por su parte, el ex diputado DC Eduardo Cerda desestimó la medida de la DGA al afirmar que “en la práctica no va a rendir nada por la sequía de los pozos”.

Además, Cerda aseguró que la empresa agrícola Pililén, de la que es socio, no tiene ningún derecho previsional sobre los pozos, pues son todos definitivos, agregando que su hijo solo desvió su parte.

El 6 de marzo la DGA envió la medida a la Contraloría General de la República, por lo que se espera que esa instancia se pronuncie con una resolución definitiva sobre los casos.

Radio Universidad de Chile contactó a las autoridades de la DGA, desde donde se informó que no se referirán al tema.

Diario U Chile