Usos del agua

La FAO asegura que mientras más alto es el nivel de desarrollo de un país, menos agua utiliza para la agricultura, sin embargo, la superficie que se destinará en los próximos años para esta actividad crecerá hasta llegar a mil 500 millones de hectáreas, extensión que necesitará que se riegue con más o menos 2 mil 500 km3 de agua al año.

 

CAMPO-RIEGOSe estima que la agricultura mundial consume 6 mil 390 km3 cúbicos de agua al año.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), asegura que mientras más alto es el nivel de desarrollo de un país, menos agua utiliza para la agricultura, sin embargo, la superficie que se destinará en los próximos años para esta actividad crecerá hasta llegar a mil 500 millones de hectáreas, extensión que necesitará que se riegue con más o menos 2 mil 500 km3 de agua al año.

Con base en esta misma información de 93 países en desarrollo, 10 están utilizando 40% del agua dulce que disponen para riego, pero hay casos extremos, como el de la India, que destina hasta 90% del agua para esta actividad.

Reflexión que sobresale, es que la agricultura es la actividad que más agua demanda, pero también la que más la desperdicia. Por ejemplo, las grandes plantaciones de cereales en la India, China, Estados Unidos, el norte de África y la Península Arábiga, su consumo de agua para tales fines se equipara al doble del caudal anual del Río Nilo, y lo más grave es que solo entre el 15% y 50% llega a los cultivos, la demás se pierde por absorción en canales no revestidos y por la evaporación.

Leer artículo completo en El Diario