Uso integral del agua en Aguascalientes, prioridad de la CONAGUA y el gobierno del estado

La reinyección de agua a los acuíferos, para alcanzar su equilibrio y mejorar la calidad del agua, así como la construcción de plantas de tratamiento que permitan el reúso del recurso, son algunas de las acciones prioritarias que desarrollan de manera conjunta la CONAGUA y el Gobierno de Aguascalientes.

 

Sin títuloSe desarrollan proyectos para el uso sustentable del recurso y la conservación y recuperación de los acuíferos.

 

La reinyección de agua a los acuíferos, para alcanzar su equilibrio y mejorar la calidad del agua, así como la construcción de plantas de tratamiento que permitan el reúso del recurso, son algunas de las acciones prioritarias que desarrollan de manera conjunta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Aguascalientes, quienes firmaron un convenio de colaboración para la aplicación de los programas federales en la entidad.

David Korenfeld, Director General de la Conagua, subrayó que Aguascalientes es una de las entidades con mayor interés en el cuidado y la conservación de los acuíferos, por lo que se mantendrá el apoyo técnico y financiero, principalmente en lo relacionado con los proyectos que impulsen el uso sustentable del agua y su reutilización en la industria, el campo o el riego de áreas verdes. Así, se apoyará la modernización y ampliación de las plantas de tratamiento de aguas negras y la construcción de infraestructura de conducción.

En tanto, en la ciudad de Aguascalientes, se desarrollan proyectos que facilitarán la captación de agua de lluvia y encauce hacia canales naturales de desalojo de la cuenca.

En su momento, el Gobernador Carlos Lozano destacó el apoyo que la Conagua ha dado a la entidad y señaló que la buena coordinación ha permitido grandes avances hacia la gestión integral del agua.

Finalmente, David Korenfeld reiteró el interés de que Aguascalientes se consolide como una entidad pionera en la recuperación de acuíferos, lo cual debe convertirse en una prioridad para todos los gobiernos.

CONAGUA