Usar racionalmente los recursos hídricos permitirá garantizar el caudal para los próximos años

El Gobernador de Durango destacó que en la entidad ya realizan acciones para suspender la extracción del subsuelo y permitir la recarga de los mantos freáticos. David Korenfeld destacó que aunque muchas presas a nivel nacional se encuentran por arriba de la media, es importante fomentar el uso racional y responsable del recurso.

 

Galeria 1Com848-13-16-11-13Durante una reunión de trabajo con el Gobernador de Durango, Jorge Herrera, el Director General de la Conagua destacó que es importante fomentar el uso racional y responsable del recurso hídrico, para garantizar su distribución a las próximas generaciones

Los fenómenos meteorológicos de este año trajeron consigo grandes cantidades de agua a las presas, que permitirán paliar los efectos de la sequía que se había registrado en territorio nacional por lo menos tres años atrás y garantizar el caudal necesario para el próximo año, sólo si se hace un uso racional del recurso.

Así lo manifestó David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante una reunión de trabajo que sostuvo con el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, en la que coincidieron en la importancia de garantizar la distribución del recurso para que las condiciones resulten favorables en el sector agrícola durante 2014.

Al respecto, el Gobernador Herrera Caldera destacó que a nivel estatal también se realizan acciones para el cuidado del recurso, como el proyecto Agua Futura Laguna, que prevé suspender la extracción del líquido del subsuelo, lo que permitirá la recarga de los mantos freáticos.

Dicho programa contempla la construcción de un acueducto que conducirá el agua de dos presas hacia una planta potabilizadora, para garantizar el suministro de agua en la capital del estado.

Además, dijo el mandatario, se prevé la construcción de la presa El Tunal y una Planta Potabilizadora, así como la instalación de filtros intra-domiciliarios, filtros en pozos, realización de estudios y proyectos; para ello, trabajarán en coordinación con la Conagua para elaborar dictámenes técnicos.

Si bien es cierto que llovió mucho a nivel nacional, la cantidad de agua almacenada en las presas tan sólo es un poco arriba de la media, destacó el Director General de la Conagua, por ello, hizo un llamado a la sociedad, para acceder y fomentar el uso racional y responsable del agua, un recurso limitado que requiere de grandes esfuerzos físicos y económicos para llevarlo a los hogares.

CONAGUA