Un test permite calcular la huella hídrica de cada persona

Las perspectivas a largo plazo en cuanto a la disponibilidad de agua para toda la población no son muy alentadoras y por eso es necesario que cada cual tome conciencia de que sus acciones cotidianas, hábitos y conductas tendrán consecuencias a futuro. Muchas de las decisiones que tomamos a diario respecto de alimentación, transporte o rutina en el hogar implican de manera directa o indirecta gasto de agua.

 

image53ec2519daa263.51220424

La UTN elaboró un calculador gratuito que permitirá trazar un perfil ambiental de los mendocinos.

 

Las perspectivas a largo plazo en cuanto a la disponibilidad de agua para toda la población no son muy alentadoras y por eso, más allá de algunas políticas públicas o de investigadores y organismos, es necesario que cada cual tome conciencia de que sus acciones cotidianas, hábitos y conductas tendrán consecuencias a futuro.

Muchas de las decisiones que tomamos a diario respecto de alimentación, transporte o rutina en el hogar implican de manera directa o indirecta gasto de agua. Con la intención de detectar aquellas que deberían cambiarse y aportar sugerencias, es que en la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional elaboraron un calculador gratuito de la huella hídrica de una persona. Fue desarrollado por el grupo de investigación Cliope, que aborda distintos aspectos de la energía, el ambiente y el desarrollo sostenible.

A diferencia de otros test, este desarrollo mendocino permite determinar no sólo la huella hídrica sino también la ecológica y la de carbono, tal cual destacó la ingeniera química e investigadora Bárbara Civit. Los resultados son expresados no sólo en las medidas habituales para cada caso, como litros de agua o kilos de CO2 (dióxido de carbono), sino que se presentan de manera comparativa para entender mejor la magnitud de la incidencia. Así, por ejemplo, las emisiones de CO2 se comparan con el equivalente a un viaje y el agua con la cantidad de piletas olímpicas necesarias para vivir un año en esas condiciones.

Leer artículo completo en Los Andes