Trabajos en el proyecto Control de Inundaciones Naranjal avanzan en varios frentes (Ec)

La Secretaría Nacional de Agua, a través de la Subsecretaría de la Demarcación hidrográfica del Guayas, desarrolla el proyecto Sistema Control de Inundaciones Naranjal, el cual comprende la construcción de derivadoras, embalses y bypass, para el mejoramiento del cauce del río Naranjal. Todo esto con la finalidad de paliar los efectos del invierno en este sector de la costa ecuatoriana.

 

DSC_0180Las obras de protección incluyen la edificación de un grupo de diques a lo largo del río Naranjal y sus afluentes principales que son El Cañas, Jesús María, San Francisco, Gramalotal, Chacayacu y Bucay, con el fin de impedir que las crecidas desborden sus cauces e inunden las ciudades, los cultivos y las zonas productivas de la región. La SENAGUA, con la construcción de este megaproyecto, mejorará la capacidad hidráulica del río Naranjal. Las obras incluyen la construcción de un “By pass” en Santa Rosa de Flandes y el cambio de 7 puentes existentes, además de la ampliación del cauce con miras a evitar embalsamientos en zonas de baja pendiente que agraven el problema de las inundaciones.

Héctor Lluqui, profesor de la escuela Maricta de Veintimilla, perteneciente a la parroquia Santa Rosa de Flandes, manifestó que este proyecto es para contrarrestar las inundaciones “gracias a este proyecto ya no va a ver inundaciones y la gente va a vivir tranquila, su producción va a fluir constantemente”, dijo.

Adicional a esto se trabajará en el uso de tabla – estacas con el objetivo de proteger los márgenes de los ríos de los deslizamientos de tierras en las poblaciones asentadas a las orillas del río Naranjal, que pasan por los sectores de Jesús María, El Porvenir, El Recreo, Villa Nueva y Puerto Baquerizo Moreno.

Actualmente se ejecuta la construcción del campamento administrativo del proyecto Sistema Control de Inundaciones del río Naranjal el cual que lleva un 40% de avance y que estará para junio de este año.

El proyecto Control de Inundaciones Naranjal, construido por CWE (China Internacional Water & Electric Corp.) y fiscalizada por el Consorcio Naranjal, es una obra esperada por más de 36 años y ahora la SENAGUA, con una inversión aproximada de USD 118’000.000, beneficiará a 61.347 habitantes del sector en un plazo de 36 meses.

SENAGUA