Tecnología de punta para el cuidado del agua en Cuenca

La empresa Etapa inauguró el Centro Telemático de Operación y Monitoreo de Agua Potable y Saneamiento. Este es el primero a nivel nacional y permite garantizar el buen estado del agua que consumen los cuencanos. Desde el sector de Ucubamba, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa) monitorea la calidad, la cantidad y el estado del agua que consumen los cuencanos.

 

 

20131208220439En la instalación de los equipos la empresa etapa invirtió $580 mil

 

Esto gracias a la implementación del Centro Telemático de Operación y Monitoreo de Agua Potable y Saneamiento.

A través de este mecanismo los técnicos conocen, en tiempo real, cual es el estado en el que se encuentran las plantas de agua de Tixán, El Cebollar y Sustag, las cuales abastecen al 95% de la población cuencana.

El funcionamiento de este centro de monitoreo en sencillo. Durante las 24 horas, todos los días de la semana, un equipo conformado por seis técnicos revisa los monitores de las computadoras instalas en este espacio.

En ellas se muestran, entre otras cosas, números que indican la cantidad de agua lluvia que cae en las tres cuencas más importantes de la ciudad: Machángara, Tomebamba y Yanuncay. Se mide también la cantidad de agua que llega a los ríos, el caudal de los mismos y las demandas que tienen el líquido vital en ciertos sectores de Cuenca.

Xavier Sánchez, subgerente de operaciones de Agua Potable y Saneamiento de Etapa, reveló que la idea de este sistema es vigilar de cerca todo el ciclo del uso del líquido vital.

Según Sánchez, el centro de monitoreo funciona con un sistema de transmisión de datos vía GPRS o Internet. Esto permite tener “en línea” las últimas novedades que se registran en las plantas de agua y en los tanques de almacenamiento localizados en varios puntos de la ciudad.

Las actualizaciones, que incluso pueden revisarse desde un teléfono celular, se dan en periodos de entre dos y cinco minutos.

Para adquirir la tecnología que comprende un software especial y aparatos como pantallas, computadoras y equipos especiales que forman parte de las estaciones meteorológicas, la municipal Etapa invirtió $580 mil.

Parte de este rubro fue cubierto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según Sánchez, esta tecnología es similar a la que utilizan centrales de monitoreo de España, Brasil, Europa y Japón.

La ventaja es que en Cuenca cada planta de agua ya tenía su sistema interno de monitoreo, ahora solo se recopila la información en una matriz de trabajo.

Entre los aparatos más novedosos están los medidores de cantidad de agua, de turbiedad, de cloro y por último de caudal. Uno de los más importantes en ese sistema de monitoreo es el medidor de turbiedad.

Este aparato permite conocer el estado del agua que ingresa a las plantas. La turbiedad del agua puede variar de uno a 1 000 unidades, pero para que este recurso pueda tratarse no debe superar las 200 unidades.

La normativa nacional establece que para que el agua sea apta para el consumo humano, esta debe registrar menos de cinco unidades de turbiedad.

En el caso de Cuenca, el nivel es menor a dos y a uno, esto hace que la calidad del agua sea superior a las que tienen en otras ciudades del país.(MAN)

Más información

Desde el centro de operación también se vigila las lagunas de oxigenación que se encuentran en Ucubamba.

En caso de presentarse inconvenientes los técnicos pueden abrir y cerrar válvulas. Esto siempre y cuando se cuente con un código de seguridad.

Según el plan de contingencia de Etapa los inconvenientes en las plantas de agua, dependiendo el caso, podrán solucionarse en cuestión de minutos y sin la necesidad de movilizar a los técnicos.

En plantas de agua lejanas a la ciudad también se instalan aparatos que permitan poner en línea la información necesaria para el control y vigilancia del líquido vital que consume la población.

Cuando se presentan inconvenientes en los sitios vigilados se enciende una luz roja en la pantalla del centro de operaciones. Esto alerta al personal que será el encargado de superar y de solucionar el problema.

3 plantas de agua más importantes para Cuenca son vigiladas a través de este nuevo mecanismo tecnológico.

95 por ciento de la población se abastece con agua que se trata en las plantas de Tixán, El Cebollar y Sustag.

580 mil dólares es el monto de la inversión realizada por Etapa para la construcción de este centro de monitoreo.