Sunass no descartó alza de tarifas de agua potable para el 2015

La Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) no descartó que vaya haber un incremento en las tarifas del servicio de agua potable en Lima para el 2015, tomando en cuenta el pedido de Sedapal de incrementar el precio. Ya en octubre pasado, Sedapal pidió a Sunass sustituir su actual Plan Maestro Optimizado.

 

pictSedapal propuso elevar la tarifa de agua en 12.41% a partir del 2015 hasta el 2017. Es probable que órgano regulador apruebe el alza.

 

La Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) no descartó que vaya haber un incremento en las tarifas del servicio de agua potable en Lima para el 2015, tomando en cuenta el pedido de Sedapal de incrementar el precio.

Vale recordar que en octubre pasado, Sedapal pidió a Sunass sustituir su actual Plan Maestro Optimizado (PMO) 2010-2015 por un nuevo PMO 2013-2017, argumentando que se han dado cambios importantes en el monto de inversiones y número de proyectos.

En ese plan modificado se propuso elevar la tarifa de agua en 12.41% a partir del 2015 hasta el 2017, pero a fines del año pasado la Sunass le denegó ese pedido.

Según explicó el gerente de usuario de la Sunass, Jose Luis Patiño, Sedapal no presentó argumentos técnicos suficientes para sustentar el alza. Además a la fecha la empresa de agua potable solo ha ejecutado el 41% de las inversiones proyectadas en el PMP 2010-2015.

“Sedapal tiene recursos que le permiten reinvertir y por lo tanto si hay una obra por hacer esta no necesita incremento de la tarifa porque ya con el mismo ingreso de la empresa se puede pagarlo”, declaró a RPP Noticias.

No obstante el órgano regulador deberá actualizar las tarifas de agua como lo viene haciendo cada cinco años, por lo que es muy probable que se de una alza del precio, sobre todo por los sobrecostos de mantenimiento que asume Sedapal.

Por ello Sunass no descartó elevar el alza en el 2015, siempre y cuando el incremento no afecte la economía familiar.

Cabe agregar que Sedapal tiene previsto invertir S/. 7.636 millones hasta el 2017 para dotar de agua potable al 100% de la población limeña, por lo que en mayo de este año volverá a insistir con el incremento de las tarifas.

RPP Noticias