Sobreelevación de dique, posible causa de muerte de peces en Cajititlán

La sobreelevación artificial de un dique, el cual ocasionó el rompimiento del equilibrio entre el agua limpia, las descargas de aguas residuales y la proliferación de algas en el agua del vaso, es una de las probables causas de la reciente muerte de peces en la Laguna de Cajititlán. Lo anterior lo informó José Elías Chedid Abraham, Director General del OCLSP de la Conagua.

 

1090608Continuarán con el monitoreo de la calidad de agua para evaluar su estado.

 

La sobreelevación artificial de un dique, el cual ocasionó el rompimiento del equilibrio entre el agua limpia, las descargas de aguas residuales y la proliferación de algas en el agua del vaso, es una de las probables causas de la reciente muerte de peces en la Laguna de Cajititlán.

Lo anterior lo informó José Elías Chedid Abraham, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y coordinador de la mesa permanente interinstitucional para la atención integral de la Cuenca de la Laguna de Cajititlán, quien agregó que hasta el momento la sobreelevación del dique es una de las causas técnicas que se están analizando.

Agregó que para buscar una solución definitiva a la problemática que sufre el embalse, la Conagua trabaja de manera coordinada con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) tanto para definir un diagnóstico, como para instrumentar las soluciones inmediatas y a corto y mediano plazo.

Leer artículo completo en Informador