Sistemas de riego podrían regenerar los suelos y el agua

En Chile acaban de probar con éxito un procedimiento que, apoyado en nuevas tecnologías, permite reutilizar el agua contaminada y emplearla para regadío de cultivos, al tiempo que se pueden regenerar los suelos y ahorrar costos operativos. Según cifras de WWF, cerca del 50% de los ríos del mundo están altamente contaminados o se secan durante gran parte del año.

 

fitorremediacion5-6Con la fitorremediación se puede reutilizar el agua y regenerar los suelos.

 

En Chile acaban de probar con éxito un procedimiento que, apoyado en nuevas tecnologías, permite reutilizar el agua contaminada y emplearla para regadío de cultivos, al tiempo que se pueden regenerar los suelos y ahorrar costos operativos.

Según cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF (por sus siglas en inglés), cerca del 50% de los ríos del mundo están altamente contaminados o se secan durante gran parte del año debido al uso irresponsable y excesivo del que son víctimas. Una preocupante realidad que podría empezar a cambiar si estas aguas son reutilizadas para esquemas de riego agrícola.

Esta propuesta que hace parte de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria, en Chile, y ejecutado por la Universidad de Tarapacá, busca convertirse en una oportunidad real de aprovechar la escasez de recursos hídricos en algunas regiones del mundo y encontrar alternativas sustentables para aprovechar mejor los recursos residuales del planeta. (Lea: El riego tecnificado, la nueva tendencia en Suramérica)

“Este novedoso sistema, llamado Vetiver, se basa en un esquema de fitorremediación que integra principios desde una escala ecológica, proporcionando beneficios importantes desde el punto de vista ambiental y social que no se contemplan en otros modelos tecnológicos y tiene muchas ventajas con respecto a métodos convencionales de tratamiento de aguas contaminadas, porque es económico y posee un impacto regenerativo sobre el suelo y el agua”, le explicó Fernando Bas, director ejecutivo0 de la FIA, a ‘Portal Fruticola’.

Leer artículo completo en Contexto ganadero