SISS iniciará proceso de sanción contra ESVAL por rebase con aguas servidas en el centro de Valparaíso

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) iniciará un proceso de sanción en contra de ESVAL S.A., tras constatar el rebase de colectores de aguas servidas ocurrido el martes 24 y el miércoles 25 situación que se volvió a reiterar ayer jueves 26 de junio en el centro de Valparaíso, ocasionando el desplazamiento de desechos.

 

articles-10570_recurso_2En forma paralela, la SISS en Valparaíso, coordinó acciones conjuntas con la SEREMI de Salud y la Gobernación Provincial de Valparaíso.

 

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) iniciará un proceso de sanción en contra de ESVAL S.A., tras constatar el rebase de colectores de aguas servidas ocurrido el martes 24 y el miércoles 25 situación que se volvió a reiterar ayer jueves 26 de junio en el centro de Valparaíso, ocasionando el desplazamiento de desechos con la consiguiente contaminación de calles y veredas.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por funcionarios de la Oficina Regional Valparaíso de la SISS el colapso de la red generó el escurrimiento de aguas servidas escalera abajo por calle Simpson hasta llegar a la Avenida Argentina, en el centro de la ciudad puerto, generando olores y la molestia de los vecinos del sector.

El día jueves 26 de junio, nuevamente se produjo la situación en el mismo punto. En esta ocasión la concesionaria instaló un by pass para las aguas servidas, a través de una tubería superficial hasta la cámara de alcantarillado más próxima que se encontraba en servicio. Con los trabajos de reparación realizadas al colector, fue posible superar la emergencia.

El jefe de la Oficina Regional Valparaíso de la SISS, Carlos Ordenes explicó que durante la tarde del jueves 26 de junio se reunió en terreno con funcionarios de la Gobernación Provincial de Valparaíso y de la SEREMI de Salud, para coordinar las acciones sanitarias que correspondan en este caso.

Con los antecedentes recopilados por la SISS en terreno, se iniciará una investigación a través de un procedimiento sancionatorio.

El organismo fiscalizador seguirá monitoreando la situación en terreno, en el caso eventual que las redes vuelvan a sufrir un nuevo colapso sanitario.

SISS