Sin agua, no hay gas Shale

La escasez de agua plantea una mayor amenaza para la industria del petróleo y gas shale que lo que se ha reconocido por lo general, de acuerdo con uno de los estudios más detallados a la fecha sobre la disponibilidad de agua en algunos de los sitios de shale más prometedores del mundo. Más de un tercio de los depósitos de gas shale viables requieren entre 7 y 23 millones de litros de agua.

 

Gas-Shale_MILIMA20140905_0390_8

Un estudio expone que la escasez de agua pone en riesgo los proyectos de extracción de gas lutitas y petróleo.

 

La escasez de agua plantea una mayor amenaza para la industria del petróleo y gas shale que lo que se ha reconocido por lo general, de acuerdo con uno de los estudios más detallados a la fecha sobre la disponibilidad de agua en algunos de los sitios de shale más prometedores del mundo.

Más de un tercio de los depósitos de gas shale viables para su comercialización requieren entre 7 y 23 millones de litros de agua, de acuerdo con el estudio, variando de pozo a pozo. De los 20 países con los depósitos más grandes de gas shale, ocho tienen depósitos en zonas áridas o que enfrentan una gran escasez de agua, incluyendo a China, Argelia, México y Sudáfrica.

De igual manera, ocho de los 20 países con las mayores reservas de petróleo crudo no convencional, incluyendo el petróleo shale, se ubican en regiones áridas o con una grave escasez de agua, entre ellos China México y Paquistán.

Leer artículo completo en Milenio