Se reactiva recuperación del Río Bogotá

El Ministerio de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que tiene a disposición de la cartera de vivienda $71.261 millones para iniciar las obras de saneamiento del Río Bogotá. “La cuenca del Río Bogotá es la más contaminada del país, situación que ha determinado acciones conjuntas y concertadas en todos los niveles ”, informó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

 

194086_164113_1La estación elevadora es un sistema que permite subir las aguas residuales que se encuentran en las redes del sistema de alcantarillado para poder ser trasladadas a la planta donde se hace el proceso de tratamiento de las aguas.

 

El Ministerio de Vivienda, Luis Felipe Henao, señaló que tiene a disposición de la cartera de vivienda $71.261 millones para iniciar las obras de saneamiento del Río Bogotá.

“La cuenca del Río Bogotá es la más contaminada del país, situación que ha determinado acciones conjuntas y concertadas en todos los niveles con el apoyo decidido del Gobierno Nacional para la ejecución de proyectos encaminados a la descontaminación de la misma”, informó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona.

El 21 de febrero de 2011, liderado por el Viceministerio de Agua del antiguo Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Departamento Nacional de Planeación se suscribió, con presencia del Presidente Santos, el acuerdo de cooperación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR y estación elevadora Canoas. En el marco de este acuerdo se firmó también el Convenio No. 03 de diciembre de 2011, entre el Ministerio de Vivienda y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB, para la construcción de la estación elevadora por $327.360 millones.

“El fallo del Consejo de Estado permite iniciar cuanto antes las obras de la construcción de la Estación Elevadora Canoas para lo cual este Ministerio ya había destinado $41.261 millones y, además permite el giro de los recursos de 2013 por $30.000 millones que aún se encuentran en reserva presupuestal”.

Los recursos asignados a este convenio por el Ministerio de Vivienda no habían podido ser ejecutados a la espera del fallo del Consejo de Estado, dado que en el año 2012 la administración distrital de Bogotá había planteado una modificación al megaproyecto de descontaminación del río Bogotá dentro de la cual se suprimía la construcción de la Estación Elevadora, y se modificaba la ubicación de la PTAR al sitio Carboneras.

El Ministro informó que a la fecha los recursos disponibles para la construcción de la estación elevadora, son los siguientes: Minvivienda por $71.261 millones, FNR por $120.215 millones y EAAB por $135.884 millones.

Otra de las órdenes establecidas por el Consejo de Estado es la presentación de un proyecto de ley en un plazo no mayor a seis meses, para la creación de una Gerencia de la Cuenca Hidrográfica del río Bogotá a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Mientras se crea esta Gerencia se conformará el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá integrado por: I) los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vivienda, Ciudad y Territorio, Minas y Energía, Trabajo; II) Departamento de Cundinamarca; III) Distrito Capital, IV) la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR; V) las entidades territoriales (municipios de ronda); VI) las personas a los cuales se hace referencia esta providencia y VII) los demás que se consideren en el marco de ejecución del El Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca – POMCA.

La estación elevadora es un sistema que permite subir las aguas residuales que se encuentran en las redes del sistema de alcantarillado para poder ser trasladadas a la planta donde se hace el proceso de tratamiento de las aguas.

Dinero