Se derraman aguas negras al río Valles (México)

Una vez más las aguas del río Valles son contaminadas por el derrame de aguas negras causado por el rebombeo que se hace a la altura del parque Colosio, para conducir los residuos a la planta de tratamiento, pero se acumula basura y heces en un sector del corredor, lo que causa un fuerte hedor. El derramamiento es causa del aumento en las descargas a los drenajes.

 

SANCHEZ-118Una vez más hay contaminación; DAPAS promete limpiarlo hasta que se tenga equipo y personal disponible.

 

Una vez más las aguas del río Valles son contaminadas por el derrame de aguas negras causado por el rebombeo que se hace a la altura del parque Colosio, para conducir los residuos a la planta de tratamiento, pero se acumula basura y heces en un sector del corredor, lo que causa un fuerte hedor.

César López Balderas, jefe del departamento de Distribución y Mantenimiento de la DAPAS, explicó que el derramamiento en la caja de “demasías” es precisamente por el aumento en las descargas a los drenajes, aunado a los taponamientos ocasionados por otros materiales, como zapatos, ropa, papel, plásticos, cartones, etcétera.

“En esa parte existen unas cajas repartidoras, hay una interconexión entre la línea vieja con los rebombeos en esa zona, y cuando se reciben las aguas residuales que viene de otros sectores, entra a la caja repartidora, choca contra la pared de desalojo y debido al exceso de agua hace un efecto de rebote, que hace a que brinque a la otra caja vieja, y eso es lo que se tira al río, pero fue mínimo”, citó.

Precisó que la primera medida para evitar esos derramamientos, que se dan sobre todo durante la época de lluvias, es concientizar a la gente para que evite el destape de los “pozos de visita” donde entra gran cantidad de basura y ocasiona los taponamientos.

Subrayó que para corregir la contaminación que se presenta a la fecha en el afluente, es necesario un trabajo de limpieza que correspondería a la misma DAPAS, pero que harán una vez se tenga disponible el equipo (motobombas y la unidad vactor) y el personal, pues al menos se requieren de unos 12 trabajadores “…y las máquinas no trabajan solas”.

Pero agregó, “la tarea de lavar no sólo es de la DAPAS, porque es el río de Valles, no el río de la DAPAS, así que se hará una vez se tenga el equipo en condiciones”, y es que antes, -expresó- esa tarea la realizaban las organizaciones ambientalistas de la localidad.

Pulso