San Isidro: tecnifican riego ahorrando 40% de agua (Perú)

Frente a la escasez de agua para riego durante los meses de verano, la Municipalidad de San Isidro ha implementado el riego tecnificado en 15 grandes áreas verdes del distrito, permitiendo un ahorro de más de 40% del recurso vital que la comuna utiliza actualmente. Para el año 2014, se ha prevista expandir el riego tecnificado a cuatro nuevos parques más del distrito.

 

img4081Riego de áreas verdes por aspersión en San Isidro permite ahorrar hasta 70 por ciento de agua.

 

Indicaron que San Isidro cuenta actualmente con 15 parques y espacios verdes donde se han implementado sistemas de riego tecnificados. Para el año 2014, se ha prevista expandir el riego tecnificado a cuatro nuevos parques más del distrito.

Se trata de los parques Gandhi, Grecia, Constancio Bollar (Olavide), Bernales, Del Ejército, Quiñones, Benemérita Guardia Civil, Alayza, Elías Olivera, Guatemala, Belén, Antequera, Enrique Palacios y el bosque El Olivar de San Isidro, además de la berma central de la avenida Arequipa.

Explicaron que este nuevo sistema de riego tecnificado tiene tres modalidades: por gravedad, aspersión y riego por goteo. El ahorro del recurso hídrico en el caso del riego por gravedad llega a un 30% de agua; el riego por aspersión ahorra un 70%; y, en el caso de riego por goteo, se llega a ahorrar hasta el 90% de agua destinada para riego.

En total, el ahorro por las tres modalidades del riego tecnificado supera el 40% evitando desperdicios y mermas innecesarias. Actualmente, San Isidro utiliza el 1.5% del caudal del Rímac tomada directamente del río y no utiliza agua abastecida por Sedapal para consumo humano.

Para el 2014 se tiene planeado implementar el riego tecnificado en los 25 parques restantes del distrito; por lo pronto, en el primer trimestre del próximo año se instalará el riego tecnificado en la berma central de la avenida Parque Sur y en el parque Luis Felipe Villarán.

Plan de contingencia

En caso sea necesario, la comuna distrital ha previsto la compra de agua para riego a entidades públicas y privadas. Además, se ha previsto recolectar agua tratada de algunas plantas de tratamiento de Sedapal que actualmente descargan al mar.

San Isidro cuenta aproximadamente con un millón de metros cuadrados de áreas verdes, entre los que se encuentran 45 parques, 36 islas, ocho plazuelas, dos bulevares, un bosque y diferentes bermas centrales y laterales de avenidas y calles del distrito.

En San Isidro hay 17 metros cuadrados de área verde por habitante, lo que duplica el área recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Este artículo ha sido publicado en noticias.terra.com.pe