Resaltan importancia de implementación del MECIP para mejorar la gestión pública

Esta mañana, en la sede central del SENASA, directores, coordinadores y jefes de áreas de la institución, participaron de una charla se sensibilización sobre la importancia de implementación del Modelo Estándar de Control Interno de Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP). La actividad fue organizada por la coordinación técnica del MECIP-SENASA y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

 

Mecip-consultores-300x162Imagen de la charla sobre el Mecip en Senasa.

 

Esta mañana, en la sede central del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), directores, coordinadores y jefes de áreas de la institución, participaron de una charla se sensibilización sobre la importancia de implementación del Modelo Estándar de Control Interno de Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP).

La actividad fue organizada por la coordinación técnica del MECIP-SENASA y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y contó con la presencia de consultores externos de USAID y técnicos de la referida cartera ministerial, en calidad de disertantes.
Durante la presentación, Óscar Toledo, consultor, aclaró que la finalidad de la implementación del modelo de control interno no es precisamente para castigar, sino más bien para premiar y promocionar a los funcionarios idóneos y que cumplen correctamente con sus funciones.

Señaló que como todo programa, el MECIP tiene ciclos de control, y su aplicación es gradual. Lo que se busca en definitiva es una mejora continua de control y gestión en la función pública. Por otro lado, los expositores reiteraron que la implementación del MECIP no es solo responsabilidad de los directores, coordinadores y jefes, sino de todo el funcionariado, de manera integral.

Se recalcó que el MECIP está basado en autogestión, autocontrol y autorregulación, y que con la correcta aplicación de estas obligaciones se obtendrán los siguientes productos en las instituciones públicas: Gobernabilidad, Gestión de Procesos, Administración de Riesgos y Comunicación e Información.

SENASA