Publican mapa detallado de la temperatura y el vapor de agua de un exoplaneta

Con ayuda del telescopio Hubble los científicos de la NASA han logrado realizar un mapa detallado de la temperatura de un exoplaneta en diferentes capas de su atmósfera y la cantidad de vapor de agua que contiene. Con Hubble observaron tres rotaciones completas del exoplaneta WASP-43b donde la temperatura diurna es de 3.000 grados Fahrenheit, la nocturna baja a 1.000 grados.

 

08908cf63f619f8e739bca470365338e_articlePublican mapa detallado de la temperatura y el vapor de agua de un exoplaneta.

 

Con ayuda del telescopio Hubble los científicos de la NASA han logrado realizar un mapa detallado de la temperatura de un exoplaneta en diferentes capas de su atmósfera y la cantidad de vapor de agua que contiene.

Con Hubble observaron tres rotaciones completas del exoplaneta WASP-43b –que se ubica a 260 años luz de la Tierra–, donde la temperatura diurna es de 3.000 grados Fahrenheit, la nocturna baja a 1.000 grados, según Hubblesite.

El mapa realizado por los científicos de la NASA contiene información sobre las temperaturas en diferentes capas de la atmósfera del exoplaneta y la distribución del vapor de agua.

La superficie del WASP-43b consta de gas hidrógeno caliente, pero allí no hay océanos o continentes que den pistas acerca del lado que se está monitorizando. Solo la diferencia de temperatura entre día y noche ha sido utilizada por los observadores para marcar el paso de las jornadas en este extraño planeta gaseoso. Además, los vientos que producen este contraste extremo de temperaturas superan la velocidad del sonido.

Con la espectroscopia los científicos revelaron que hay mucho vapor de agua en la atmósfera. Las extremas condiciones solo permiten agua en estado gaseoso al igual que sucede en Júpiter. Estas mediciones pueden ayudar a comprender el papel que juega el agua en la formación de los gigantes gaseosos.

RT