Presentan el libro “Conflictos por el Agua en la Región Piura”

En ceremonia protocolar y con presencia de destacadas personalidades, en las instalaciones de la Autoridad Nacional del Agua, se presentó el libro “Conflictos por el Agua en la Región Piura”, obra que compila 10 artículos de expertos con relación a los recursos hídricos, en los que plantean temas de interés, problemáticas y soluciones en la región norteña.

 

ImageGenPresentan el libro “Conflictos por el Agua en la Región Piura”.

 

En ceremonia protocolar y con presencia de destacadas personalidades, en las instalaciones de la Autoridad Nacional del Agua, se presentó el libro “Conflictos por el Agua en la Región Piura”, obra que compila 10 artículos de expertos con relación a los recursos hídricos, en los que plantean temas de interés, problemáticas y soluciones en la región norteña. Esto gracias a la iniciativa del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos (IRAGER) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), luego de un arduo trabajo que inició en setiembre de 2009 y terminó en diciembre de 2013.

Además este libro muestra la preocupación por desarrollar una gestión conjunta, planificada y participativa de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Chira y Piura a fin de evitar potenciales conflictos que puedan surgir como resultado del deterioro de su calidad, la disminución de su cantidad y el acceso adecuado y oportuno en la región Piura.

Por otro lado, aborda y plantea trabajar en fortalecer la institucionalidad encargada de la gestión de los recursos hídricos en el país con la finalidad de hacer cumplir lo estipulado en la ley y normativa correspondiente. También sostiene que es imprescindible empezar por gestionar las cuencas con la participación e involucramiento de todos los actores y usuarios con la finalidad de legitimar los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca conformados y todos sus acuerdos adoptados.

Para los especialistas en el tema, este libro genera conciencia y permite de alguna manera identificar los posibles conflictos, es casi como una guía de prevención, que ayuda a adelantarse a los hechos y así anticiparse a situaciones que podrían generar conflictos.

ANA