Presentan a integrantes del observatorio para gestión del agua

Esta mañana fueron presentadas las 20 organizaciones, universidades y grupos integrantes del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco, con la presencia de sus tres dirigentes principales. En rueda de prensa los dirigentes dieron a conocer también las líneas de trabajo e investigación.

 

1052358Los dirigentes dicen que el observatorio hará propuestas científicas para la solución del problema del agua.

 

Esta mañana fueron presentadas las 20 organizaciones, universidades y grupos integrantes del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco, con la presencia de sus tres dirigentes principales: el Observador coordinador y miembro del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (CONREDES) AC, ingeniero Juan Guillermo Márquez Gutiérrez; el secretario de Grupo social, del ITESO, maestro Mario Edgar López Ramírez y de la Universidad de Guadalajara, el secretario del Grupo técnico-científico, doctor José Antonio Gómez Reyna.

En rueda de prensa los dirigentes dieron a conocer también las líneas de trabajo e investigación, en las que reconocieron el enorme reto que representa el abasto y calidad del agua en nuestro estado y la disyuntiva sobre si disponer de agua para satisfacer las demandas que hay en la industria, en el comercio y en la población para su uso doméstico o para el campo. “Este observatorio hará propuestas puntuales desde el punto de vista científico para la solución del problema del agua, y todos pueden participar para el bienestar de Jalisco”, señaló Gómez Reyna.

Agregó que “hay serios problemas de contaminación. Estamos ubicados en la principal cuenca del país, la Lerma-Chapala, que soporta cerca de 22 millones de personas y está sobre explotada. Tenemos un problema con el lago de Chapala y más contaminación en el agua que circula por la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hay una lista grande de asuntos que revisar y resolver, por ello recurrimos a otras instituciones, como la Universidad Complutense de Madrid”.

Leer artículo completo en El Informador