Piden cuidar el agua

“Los recursos hídricos en México al igual que en el resto del mundo, son escasos. El crecimiento demográfico, la urbanización y el aumento en el consumo de agua en los hogares, la agricultura y la industria ha incrementado significativamente su uso, lo cual genera la necesidad de tomar medidas para la gestión sostenible del agua, como el tratamiento de aguas residuales”.

 

Partido-Verde-Ecologista-de-México

Piden cuidar el agua.

 

“Los recursos hídricos en México al igual que en el resto del mundo, son escasos. El crecimiento demográfico, la urbanización y el aumento en el consumo de agua en los hogares, la agricultura y la industria ha incrementado significativamente su uso, lo cual genera la necesidad de tomar medidas para la gestión sostenible del agua, siendo una de ellas, impulsar el tratamiento de aguas residuales y su reúso”.

Lo anterior lo dijo el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Fausto Gallardo García, y que “la falta de coordinación entre usuarios y autoridades, aunado a la falta de una adecuada política de tratamiento de aguas residuales y de reúso, conducen a la sobreexplotación del agua potable, a la contaminación de ecosistemas, a la degradación de los suelos, así como a un impacto negativo sobre la seguridad alimentaria”.

A manera de ejemplo, refirió que según datos del Sexto Informe de Gobierno del gobernador Osuna Millán, en Mexicali más de 16.5 millones de metros cúbicos de agua residual tratada no fue aprovechada.

Gallardo García explicó que su iniciativa tiene el propósito de fortalecer el marco normativo relacionado con el tratamiento de aguas residuales y su reúso como una medida para favorecer la protección de la salud y el cuidado de los recursos hídricos de Baja California.

Para ello comentó que su reforma propone la promoción del tratamiento de aguas residuales y su reúso; prohibir la descarga de desechos tóxicos, productos de proceso industrial y otros clasificados como peligrosos a los sistemas de drenaje, ríos, manantiales, arroyos o canales de la entidad; así como incentivar a los usuarios de agua, principalmente a los no domésticos, para que desarrollen la infraestructura que permita su tratamiento y reúso.

Asimismo, promover que las autoridades del Estado desarrollen más infraestructura que permita el mayor aprovechamiento de las aguas residuales tratadas; además de incentivar a los desarrolladores y fraccionadores para que implementen acciones con el objeto de que en las áreas verdes y demás actividades que resulten procedentes, se reúsen las aguas provenientes de uso doméstico.

La Voz de la Frontera