Permisos de construcción provocan ‘mercado negro’ del agua

La facultad de los Ayuntamientos para autorizar un complejo habitacional debe ser replanteada desde los máximos órganos legislativos del país, pues aunque ciertamente hay límites territoriales que les dan esa atribución, éstas fronteras son sólo políticas y no necesariamente armonizan con el medio ambiente. De hecho están alentando un “mercado negro” del agua.

 

1099258Los permisos de factibilidad para la construcción de fraccionamientos deberían ser dados por el Siapa, sugieren.

 

La facultad de los Ayuntamientos para autorizar un complejo habitacional debe ser replanteada desde los máximos órganos legislativos del país, pues aunque ciertamente hay límites territoriales que les dan esa atribución, éstas fronteras son sólo políticas y no necesariamente armonizan con el medio ambiente.

De hecho, al entregar cada vez más permisos de factibilidad de agua donde ésta no existe (es decir: que no es factible), están alentando un “mercado negro” del agua que se basa en la compra ilegal de títulos de concesión por uso de agua a quienes cuentan con uno, pero no usan el total de líquido que les es permitido.

En un comentario breve que hizo el titular del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), José Elías Chedid Abraham, frente a diputados federales en el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (Cicej), ventiló esta práctica ilegal.

Leer artículo completo en Informador