Los manglares pueden ser rescatados, si el humano lo permite…

Un sistema de monitoreo ha detectado las principales causas del deterioro de este ecosistema, pero ahora falta saber cómo repararlo. Algunos de los servicios ambientales que aportan los manglares han sido reconocidos tradicionalmente. Por ejemplo, este tipo de hábitats son conocidos como los riñones del planeta ya que funcionan como un gigantesco filtro biológico.

 

manglar-mxico-vegetacinLos manglares son capaces de capturar en sus lodos buena parte de los sedimentos y desechos traídos de los ríos.

 

Algunos de los servicios ambientales que aportan los manglares han sido reconocidos tradicionalmente.

Por ejemplo, este tipo de hábitats son conocidos como los riñones del planeta ya que funcionan como un gigantesco filtro biológico capaz de capturar en sus lodos buena parte de los sedimentos y desechos traídos de los ríos; además, han sido reconocidos como lugares de importancia para sitios de anidación y alimentación de diversas especies.

Sin embargo, el destino de este ecosistema había sido dejado de lado hasta 2004, cuando el fuerte tsunami ocurrido en el océano Índico ocasionó que 200,000 fallecieran.

A partir de este suceso, diversas instituciones a nivel mundial han realizado esfuerzos para conocer con mayor precisión la distribución histórica y actual de los manglares, así como para profundizar en la complejidad de los procesos inter e intraecosistémicos que en ellos ocurren.

Lo anterior ha permitido que actualmente se disponga de mayor información científica para apoyar a los tomadores de decisiones a formular estrategias de desarrollo, evitando generar determinaciones arbitrarias guiadas por lo que consideramos son intereses meramente económicos, como es el caso de diversos desarrollos turísticos establecidos en zonas de manglar.

Leer artículo completo en CNN México