ONU ratifica colaboración con el Perú en el manejo adecuado del agua

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó hoy su compromiso de seguir colaborando con el Perú para el manejo adecuado de los recursos hídricos, en beneficio de la población. En el marco del Día Mundial del Agua, la coordinadora residente de la ONU en Perú refirió que vienen reforzando la capacidad de las autoridades nacionales.

 

000219716WAsiste también en la organización de la cumbre sobre cambio climático (COP 20).

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó hoy su compromiso de seguir colaborando con el Perú para el manejo adecuado de los recursos hídricos, en beneficio de la población.

En el marco del Día Mundial del Agua, la coordinadora residente de la ONU en Perú, Rebeca Arias, refirió que vienen reforzando la capacidad de las autoridades nacionales, regionales y locales, a través de los ministerios del Ambiente, Agricultura, Energía y Minas, Producción, Salud y Vivienda.

“Queremos ratificar nuestro mensaje de colaboración con el Perú a fin de lograr una gobernanza para el manejo adecuado de los recursos hídricos, en beneficio de las poblaciones”, aseveró.

Indicó que la colaboración de la ONU se realiza también a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y con el intercambio de especialistas.

El Perú es el país con mayor disponibilidad de agua dulce por habitante en América Latina y, según el Ministerio del Ambiente, cada peruano tiene en promedio 77, 600 metros cúbicos de agua al año.

No obstante, a pesar de la buena oferta hídrica y la baja densidad demográfica, se advierte una aguda escasez de agua debido a la limitada accesibilidad y mala gestión de ese recurso, según la ONU.

Por ello, Arias considera importante que todos los sectores suministren el agua mediante políticas públicas concertadas.

Apoyo a COP 20

Destacó, asimismo, el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al Ministerio del Ambiente en la realización de la Vigésima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), que se realizará en diciembre próximo.

En dicho foro, según dijo, se implementarán iniciativas para establecer una relación entre el manejo de bosques y la conservación del recurso hídrico, como un mecanismo de adaptación al cambio climático.

Los grupos sociales y las comunidades organizadas pueden tener un rol determinante en este proceso, refirió.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), en tanto, apoya a la presidencia peruana de la COP 20 con un conjunto de actividades preparatorias.

Andina