ONU insta a Perú a limpiar zona contaminada antes de dar nuevas concesiones

Dos relatores especiales de Naciones Unidas pidieron hoy al Gobierno peruano que limpie las zonas contaminadas antes de otorgar concesiones en el departamento de Loreto, con mayoritaria población indígena. Los relatores critican que el Gobierno haya decidido dar en concesión el bloque 192, a pesar del acuerdo entre Petroperú y las comunidades indígenas para limpiar la tierra.

 

unflagDos relatores especiales de Naciones Unidas pidieron hoy al Gobierno peruano que limpie las zonas contaminadas antes de otorgar concesiones en el departamento de Loreto, con mayoritaria población indígena (Fuente: Naciones Unidas).

 

Dos relatores especiales de Naciones Unidas pidieron hoy al Gobierno peruano que limpie las zonas contaminadas antes de otorgar concesiones en el departamento de Loreto, con mayoritaria población indígena.

Los relatores critican que el Gobierno haya decidido dar en concesión el bloque 192, a pesar de que existe un acuerdo escrito entre la compañía estatal Petroperú y las comunidades indígenas para limpiar la tierra y el agua de esa zona, muy contaminada por 44 años de vertidos de crudo, señalan en un comunicado.

“Mientras el mundo mira a París tras la reunión de las partes sobre Cambio Climático, el Gobierno peruano necesita hacer más para proteger a sus ciudadanos de daños medioambientales y evitar la recurrencia de emergencias medioambientales que afectan a las poblaciones indígenas”, afirmó la relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz.

Leer artículo completo en La Información