ONU: hasta abril tomarán muestras de las 4 minas

Los especialistas ambientales de la ONU dieron inició formal ayer a la tarea de vigilancia de la actividad que se ha desarrollado en las minas de Veladero, Lama, Casposo y Gualcamayo, y tomarán muestras de agua y aire desde enero y hasta abril del año que viene. El informe culminará con los resultados y las recomendaciones al Ministerio de Minería.

 

28214738chSerá en Veladero, Lama, Casposo y Gualcamayo. El control externo de este tipo es inédito en el país.

 

Los especialistas ambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dieron inició formal ayer a la tarea de vigilancia de la actividad que se ha desarrollado en las minas de Veladero, Lama, Casposo y Gualcamayo, y tomarán muestras de agua y aire desde enero y hasta abril del año que viene. El informe culminará con los resultados y las recomendaciones al Ministerio de Minería, que estará listo en abril de 2016.

Estos detalles del trabajo de auditoria del organismo internacional se conocieron ayer al conformarse oficialmente el comité de dirección del proyecto, en un acto en Casa de Gobierno. Este control forma parte del acuerdo que firmó el Gobierno con un área del organismo internacional, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para llevar a cabo el control y la auditoría externa del impacto de la megaminería en San Juan.

El gobernador José Luis Gioja aseguró que es la primera vez en el país que una provincia contrata este servicio, ya que en otras experiencias internacionales se llevó a cabo cuando aparecieron conflictos entre las poblaciones y las empresas. “Esto no surgió porque teníamos un conflicto o que alguien nos pechaba para que lo hiciéramos.

Leer artículo completo en Diario de Cuyo