Muerte de peces en Cajititlán, por calentamiento de agua

Tras la contingencia emitida por la Semadet de Jalisco para la laguna de Cajititlán por la mortandad de peces, el gobierno municipal de Tlajomulco se sumó a las labores de limpieza pero insistió en que las causas tienen que ver con procesos cíclicos del cuerpo de agua. “Se trata de variaciones cíclicas de temperatura y disminución de oxígeno”, afirmó el ayuntamiento en un comunicado.

 

1080533Trabajadores de varias dependencias y pescadores participan en las labores de limpieza.

 

Tras la contingencia emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco para la laguna de Cajititlán por la mortandad de peces, el gobierno municipal de Tlajomulco se sumó a las labores de limpieza pero insistió en que las causas tienen que ver con procesos cíclicos del cuerpo de agua.

“Hasta este momento no existe ninguna certeza de que las causas de mortandad sean distintas a las que ha manifestado el gobierno de Tlajomulco y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Jalisco, en el sentido de que se trata de un fenómeno cíclico por variaciones de temperatura y disminución de oxígeno”, afirmó el ayuntamiento en un comunicado.

Además, informó que se trabaja de forma coordinada tanto con la dependencia estatal como con autoridades federales en la recolección de peces.

Según el ayuntamiento, los animales muertos son de la especie conocida como popocha, que habita también en el Lago de Chapala y algunos de sus afluentes.

Informador