Minera controla derrame en aguas residuales de Sonora

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el pasado sábado la empresa “Minera María” ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, derramó cerca de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre, como resultado de una falla en su sistema de bombeo. El incidente provocó la obstrucción del vertedor que va de una pila de solución gastada.

 

buenavistaLa Profepa informó que vigilará el cumplimiento de manejo de residuos peligrosos, contaminación de suelo, impacto ambiental y emisiones de contaminantes.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el pasado sábado la empresa “Minera María” ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, derramó cerca de 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre, como resultado de una falla en su sistema de bombeo.

La Profepa informó que el incidente, el cual fue reportado de manera inmediata por dicha empresa al Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), provocó la obstrucción del vertedor que va de una pila de solución gastada, a la denominada pila de emergencia.

Los estudios preliminares a cargo de especialistas de la Subprocuraduría de Inspección Industrial y la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Sonora, señalan que el vertimiento al interior de la mina llegó hasta uno de los canales de desvío de aguas pluviales, lo que provocó que finalmente desembocara al cauce tributario conocido como “El Tordillo”, del cual afectó una longitud de 1.6 km.

Leer artículo completo en Dossier Político