Microgránulas de plástico en los cosméticos amenazan al mundo acuático

Cada día estamos tirando por el desagüe sin darnos cuenta cientos de toneladas de micropartículas de plástico presentes en los restos de cosméticos, que contaminan una gran variedad de fauna marina y de agua dulce. Pocos consumidores saben que la mayoría de los productos de higiene que utilizamos a diario contienen miles de micropartículas de plástico.

 

d5be855124493e7d89b07c3087531e76_article (1)Microgránulas de plástico en los cosméticos amenazan al mundo acuático.

 

Cada día estamos tirando por el desagüe sin darnos cuenta cientos de toneladas de micropartículas de plástico presentes en los restos de cosméticos, que contaminan una gran variedad de fauna marina y de agua dulce.

Pocos consumidores saben que la mayoría de los productos de higiene que utilizamos a diario, como champús, exfoliantes faciales, pastas de dientes y geles de ducha, contienen miles de micropartículas de plástico que añaden deliberadamente durante los últimos dos decenios los fabricantes de más de 100 productos de consumo cotidiano, informa el diario ‘The Independent’.

Según advierten los científicos, las microperlas de plástico, que son por lo general de menos de un milímetro de ancho, son demasiado pequeñas para ser filtradas por las plantas de tratamiento de aguas residuales y por lo tanto pueden contener toxinas mortales para los animales acuáticos que los ingieren, incluidos los de la cadena alimentaria humana, tales como el pescado, los mejillones y los cangrejos.

Mientras muchas personas tratan de reciclar sus residuos de plástico, las empresas de cosméticos siguen añadiendo tranquilamente cientos de metros cúbicos de plásticos que pueden persistir en el ambiente por más de 100 años, como el polietileno, a los productos que están deliberadamente destinados a ser filtrados en los sistemas de aguas residuales.

Leer artículo completo en RT