México.- Costoso, llevar obras hidráulicas a las comunidades rurales

Llevar los servicios de infraestructura hidráulica a las comunidades rurales representa una erogación más elevada de recursos económicos, en comparación con el medio urbano; sin embargo, se hacen esfuerzos para atender a los habitantes del campo en ese aspecto, en virtud del arraigo que tienen a su tierra, reveló el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Luis Fernando Uc Nájera.

 

Dificultad. La ejecución de obras hidráulicas en localidades rurales representa un desembolso mayor que el erogado en asentamientos habitacionales urbanos, según el titular de AMD.

Por ello, dijo, “ahí, en las comunidades rurales del municipio de Durango, estamos haciendo un esfuerzo muy grande, de ahí que, en lo que va de esta administración 2010-2013, se han atendido 30 localidades con obras de alcantarillado y agua potable. Lo mismo seguiremos en lo que falta de esta gestión municipal”, subrayó el funcionario municipal.

Al explicar las dificultades que implica llevar el suministro de agua potable o ejecutar obras de alcantarillado en las comunidades rurales, UC Nájera precisó que lo anterior obedece a la concentración de población, en virtud de que en el medio urbano los asentamientos humanos aglutinan a una cantidad mayor de habitantes en una superficie menor, mientras que los poblados tienden a contar con un promedio de 200 personas en un buen número de hectáreas, lo que hace más costoso atenderlas con los servicios básicos.

Asimismo, el Director de AMD reconoció que lo anterior ha repercutido en un rezago para atender las necesidades de los moradores del medio rural; sin embargo, mencionó, por ello ha habido un apoyo muy importante para esas localidades, de tal forma que en los últimos dos años se ha puesto un mayor énfasis en obras de alcantarillado, rubro en el que, admitió, se registra más atraso en ese aspecto.

Lo anterior, señaló, con el objetivo de que los habitantes de las localidades rurales cuenten con redes de drenaje sanitario y un sistema de tratamiento, que normalmente -subrayó- son lagunas de estabilización.

No obstante, recalcó, a raíz de la sequía, se reflexionó sobre la seguridad en el abastecimiento de agua potable a esas comunidades, de tal forma que en el último año se han destinado inversiones fuertes -aunque no especificó cuánto- para la perforación de pozos, la adecuación de galerías filtrantes y algunos otros procedimientos para garantizar el suministro del líquido vital.

Fuente: elsiglodedurango