Más de 4 mil millones de dólares se necesitan para recuperar el Río Rímac

Más de 4 mil millones de dólares se necesitaría para recuperar la calidad del agua del río Rímac, a través de la ejecución de proyectos como plantas de tratamiento, reúso de aguas residuales, zonas de recreación, rellenos sanitarios, recuperación de andenes, siembra de agua, ampliación de la red de agua potable y alcantarillado y afianzamiento hídrico.

 

ImageGenProyectos podrían ejecutarse mediante la modalidad de APP u Obras por Impuestos.

 

Más de 4 mil millones de dólares se necesitaría para recuperar la calidad del agua del río Rímac, a través de la ejecución de proyectos como plantas de tratamiento, reúso de aguas residuales, zonas de recreación, rellenos sanitarios, recuperación de andenes, siembra de agua, ampliación de la red de agua potable y alcantarillado y afianzamiento hídrico, informó la Autoridad Nacional del Agua.

Durante la presentación en la Conferencia “Responsabilidad Social con el Agua, Acción Colectiva y Agenda de Desarrollo Post 2015: Explorando su trascendencia en el Perú”, organizada por la ONU, la ANA detalló que la cuenca del río Rímac está afectada por 965 fuentes contaminantes de las cuales el 53% representa a vertimientos de aguas residuales domésticas no tratadas.

Ante este problema, la ANA viene agilizando la posibilidad de iniciar el próximo año diversos proyectos de tratamiento de aguas residuales, así como para consumo humano, mejoramiento de redes de alcantarillado y reservorios de agua por un costo de inversión de S/. 42 millones en los distritos de San Mateo, Cocachacra, Matucana, Surco y Santa Eulalia, ubicados en la parte alta de la Cuenca del Río Rímac.

Asimismo, dichos recursos se orientarán a la ejecución de diversos programas de fortalecimiento de capacidades con la finalidad de que las organizaciones de usuarios de agua puedan contribuir con una buena gestión de los recursos hídricos. Todas estas obras tienen por objetivo mitigar la contaminación del agua del Rímac en la parte alta de la cuenca donde se focaliza la mayor afectación del recurso.Francisco Dumler, Secretario General de la ANA, explicó que estas obras pueden ejecutarse mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) o de Obras por Impuestos. “La recuperación del río Rímac debe involucrar a todos los sectores que intervienen en el cuidado de la cuenca. El Rímac abastece de agua a más de 9 millones de habitantes de Lima y tenemos que devolverle la vida”, acotó.

La ANA lidera los trabajos de la Comisión Multisectorial para la Recuperación de la Calidad del Agua del río Rímac la cual viene articulando diversas acciones estratégicas entre las autoridades locales, regionales y los ministerios para la ejecución de proyectos de inversión que están relacionados con la preservación de la cuenca.

Ante expertos mundiales citados por la ONU y Ceo Water Mandate en Lima, el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla, resaltó que una buena gestión de los recursos hídricos pasa por lograr la gobernabilidad e institucionalidad del recurso en todo el país. Para ello, acotó que la creación de los Consejos de Cuenca es una de las formas para conseguir una articulación efectiva en favor del agua. “La creación de los consejos de cuenca es un modelo único en el mundo que lo viene aplicando la ANA con la finalidad de articular acciones para el cuidado del agua. Actualmente hemos impulsado la creación de 6 consejos de cuenca y diversos documentos de gestión para la mejor gobernabilidad del recurso”, acotó Sevilla.

ANA