Mapa del día: las reservas de agua dulce alrededor del mundo

En el planeta tierra, no sólo los océanos contienen agua. También por debajo del suelo que pisamos hay grandes cantidades, las cuales cumplen un rol fundamental para la buena salud de la naturaleza, asegura un artículo de Javier Salas escrito para Materia. El 32% de las tierras del planeta están alimentadas por acuíferos subterráneos poco profundos.

 

0011456854Un gigantesco trabajo del científico español Gonzalo Míguez-Macho y su colega estadounidense Ying Fan permite conocer el estado de los acuíferos, fundamentales para el mantenimiento del ecosistema.

 

En el planeta tierra, no sólo los océanos contienen agua. También por debajo del suelo que pisamos hay grandes cantidades, las cuales cumplen un rol fundamental para la buena salud de la naturaleza, asegura un artículo de Javier Salas escrito para Materia.

Según un estudio publicado por la revista científica Science, el 32% de las tierras del planeta están alimentadas por acuíferos subterráneos poco profundos. Existen muchos entornos naturales que se nutren directamente de esas aguas, como son los ríos, humedales, lagos, valles y oasis.

El español Gonzalo Míguez-Macho, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, y Ying Fan, de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, elaboraron un mapamundi con todos los datos recogidos tras “llamar país por país” durante varios años para tratar de recabar toda la información oficial sobre pozos, acuíferos y aguas subterráneas.

Leer artículo completo en InfoBae